Un ciudadano canadiense nacido en Arabia Saudita se declaró culpable hoy de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada (ISIS), lo que resultó en la muerte.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Mohammed Khalifa, también conocido como Abu Ridwan Al-Kanadi y Abu Muthanna Al-Muhajir, de 38 años, desempeñaron roles prominentes dentro del ISIS a partir de 2013 y continuaron hasta su captura por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en enero de 2019, luego de un tiroteo entre los combatientes de ISIS y las SDF. Además de servir como combatiente y ejecutar a dos soldados sirios en nombre de ISIS, Khalifa se desempeñó como traductor principal en la producción de propaganda de ISIS y como narrador de habla inglesa en varios videos de ISIS.
Khalifa viajó a Siria en la primavera de 2013 con la intención de convertirse en un combatiente extranjero y finalmente unirse a ISIS. Se unió a ISIS en o alrededor de noviembre de 2013 y juró lealtad al entonces líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. A principios de 2014, fue reclutado para unirse al departamento de medios de ISIS debido en parte a sus habilidades lingüísticas como hablante fluido de inglés y árabe. A partir de 2016, Khalifa dirigió varias redes de apoyo que ayudaron en la traducción, producción y difusión de propaganda lanzada bajo varias marcas de medios de ISIS para llegar a las audiencias occidentales. Trabajó dentro de la operación de medios de ISIS hasta finales de 2018.
Khalifa proporcionó la narración y traducción de aproximadamente 15 videos creados y distribuidos por ISIS. Las producciones narradas por Khalifa incluyen dos de los videos de propaganda de ISIS más influyentes y extremadamente violentos: «Flames of War: Fighting Has Just Begun», distribuido el 19 de septiembre de 2014, y «Flames of War II: Hasta la hora final». distribuido el 29 de noviembre de 2017. Los videos muestran representaciones glamorosas de ISIS y sus combatientes, así como escenas de violencia, incluidas representaciones de prisioneros desarmados ejecutados, imágenes de ataques y combates de ISIS y representaciones de ataques de ISIS en los Estados Unidos.
Los videos de ISIS “Flames of War” incluyen escenas de Khalifa ejecutando a un soldado sirio diferente en cada uno de los dos videos. En las escenas finales de ambos videos, un Khalifa enmascarado habla a la cámara y luego se lo ve ejecutando a un soldado sirio arrodillado mientras otros miembros enmascarados de ISIS también disparan a los prisioneros arrodillados frente a cada uno de ellos.
Durante el tiempo que Khalifa fue un miembro prominente de ISIS, la organización terrorista estaba llevando a cabo una campaña de toma de rehenes y demanda de rescate en la que participaban periodistas y trabajadores humanitarios estadounidenses, británicos y europeos. Entre el 19 de agosto de 2014 y el 6 de febrero de 2015, ISIS mató a ocho ciudadanos estadounidenses, británicos o japoneses en Siria como parte del plan de rehenes.
En enero de 2019, Khalifa participó en la lucha en nombre de ISIS y atacó una posición de las SDF en Abu Badran, Siria. Khalifa, solo y armado con tres granadas y un AK-47, arrojó una granada al techo de una casa donde estaban parados soldados de las SDF. La granada detonó y Khalifa entró corriendo en la casa e intentó subir al techo, pero un soldado de las SDF estaba disparando desde las escaleras. Khalifa comenzó a disparar contra el soldado de las SDF e intentó usar sus tres granadas durante el ataque. Khalifa disparó la mayor parte de sus municiones durante el asalto antes de que su AK-47 se atascara. Khalifa se rindió a las SDF el 13 de enero de 2019 o alrededor de esa fecha y fue detenido por las SDF. A principios de este año, fue transferido a la custodia del FBI y llevado al Distrito Este de Virginia, donde tuvo su aparición inicial el 4 de octubre de 2021.
Khalifa se declaró culpable de conspirar para brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera, lo que resultó en la muerte y está programado para ser sentenciado el 15 de abril de 2022. Khalifa enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
La Fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia; Asistente del Fiscal General Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; y el subdirector a cargo Steven M. D’Antuono de la oficina de campo del FBI en Washington hicieron el anuncio después de que el juez de distrito de los Estados Unidos, TS Ellis III, aceptara la declaración.
El Fiscal Federal Auxiliar Primero Raj Parekh y los Fiscales Federales Auxiliares Dennis M. Fitzpatrick, John T. Gibbs y Aidan Taft Grano-Mickelson para el Distrito Este de Virginia, y la Abogada Litigante Alicia H. Cook de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando este caso .