Dos líderes de la pandilla nacional Gangster Disciples fueron condenados hoy por una conspiración de crimen organizado que involucraba asesinato.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Shauntay Craig, también conocido como Shake, 42, de Birmingham, Alabama, fue sentenciado a 40 años de prisión. Craig se declaró culpable en agosto de 2019 de conspiración de crimen organizado que involucra asesinato y tráfico de drogas.
Donald Glass, también conocido como Pitufo, de 30 años, de Decatur, Georgia, fue sentenciado a cadena perpetua más 120 meses de prisión. Glass fue condenado por un jurado federal en mayo de 2019 por conspiración de crimen organizado que involucra asesinato, descarga de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia, causando la muerte por el uso de un arma de fuego por el asesinato de Robert Dixon y otros delitos con armas de fuego.
«Como líderes de Gangster Disciples, estos acusados aterrorizaron a las comunidades de todo el país al participar y ordenar a otros que participaran en múltiples actos de violencia, incluido el asesinato», dijo Nicholas L. McQuaid, Fiscal General Adjunto interino del Departamento de Justicia Penal División. “Las importantes sentencias impuestas al acusado Craig por su papel de liderazgo nacional en la pandilla, y al acusado Glass por su creación de un ejército de adolescentes que dispararon y mataron indiscriminadamente, demuestran que incluso las pandillas más sofisticadas y despiadadas no son rival para los esfuerzos coordinados de la aplicación de la ley federal, estatal y local «.
“Los miembros de Gangster Disciples dejaron un rastro de muerte y destrucción en Georgia y gran parte de los Estados Unidos”, dijo Bobby L. Christine, Fiscal Federal Interino del Distrito Norte de Georgia. “La sentencia para estos dos líderes de pandillas envía un mensaje rotundo a quienes buscan infligir un daño irreparable en sus comunidades en apoyo de una pandilla violenta. Debería tranquilizar a los ciudadanos de que utilizaremos todos los recursos que tenemos para abolir la actividad de las pandillas «.
«Los Gangster Disciples son una pandilla despiadada que se aprovechó de nuestras comunidades durante demasiado tiempo, y Craig y Glass fueron la fuerza impulsora detrás de la devastación que causó la pandilla», dijo Chris Hacker, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Atlanta. “Nuestro objetivo es desmantelar estas empresas criminales violentas organizadas y no podríamos hacerlo sin los esfuerzos del Grupo de Trabajo de Pandillas Calles Seguras liderado por el FBI y sus socios estatales y locales”.
Craig era miembro de la junta, el puesto de más alto rango en Gangster Disciples. Fue responsable de la violencia, el tráfico de drogas y los asesinatos, incluida la orquestación del asesinato de un informante del gobierno en Colorado para proteger su imperio de las drogas.
Glass dirigió el Comité ODIO, un equipo de aplicación especializado dentro de los Discípulos Gangster que reinaba el terror a través de sus numerosos asesinatos, tiroteos y robos. Como líder del Comité ODIO, Glass ordenó a su banda de tiradores adolescentes, incluido un joven al que Glass preparó para ser un asesino, disparar y matar a más de 10 personas.
Según los cargos y otra información presentada en el tribunal, los Gangster Disciples son una pandilla nacional con raíces en Chicago que se remonta a la década de 1970. La pandilla está muy estructurada, con una jerarquía de puestos de liderazgo conocida como «Posiciones de autoridad» o «POA». La pandilla hace cumplir estrictamente las reglas para sus miembros, la más importante de las cuales es “Silencio y secreto”, una prohibición de cooperar con las fuerzas del orden. Las infracciones de la regla se castigan con la muerte. La evidencia en el juicio mostró que los Gangster Disciples fueron responsables de 24 tiroteos entre 2011 y 2015, incluidos 12 asesinatos.
Este caso fue investigado por el Grupo de Trabajo de Pandillas Calles Seguras de Atlanta del FBI, el Departamento de Policía de Atlanta, el Departamento de Policía del Condado de DeKalb, el Departamento de Policía de Aurora (Colorado), el IRS – Investigación Criminal, el Servicio del Mariscal de los Estados Unidos, los Servicios de Inspección Postal de los Estados Unidos y el Departamento de Georgia of Corrections, con la ayuda significativa de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Kim S. Dammers, Subjefe principal de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal (OCGS), Fiscales Federales Auxiliares Ryan K. Buchanan, Subjefe de la Sección de Crímenes Violentos y Seguridad Nacional y Erin N. Spritzer del Distrito Norte de Georgia , y el abogado litigante de OCGS, Conor Mulroe, procesó el caso.