Líderes de la MS-13 de Nueva Jersey condenados por crimen organizado

Un jurado federal en Nueva Jersey condenó a tres ciudadanos salvadoreños por cargos de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO, por sus siglas en inglés), incluido el asesinato en ayuda del crimen organizado, derivado de su participación en Mara Salvatrucha, una empresa criminal internacional violenta comúnmente conocida como MS-13. .

Antilavadodedinero /Justice.gov

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre septiembre de 2014 y octubre de 2015 participaron Juan Pablo Escalante-Melgar, alias Humilde, 32, Elmer Cruz-Díaz, alias Locote, 33, y Oscar Sánchez-Aguilar, alias Snappy, 25. en los asuntos de la MS-13 al cometer múltiples delitos de crimen organizado, incluidos asesinato, extorsión, manipulación de testigos y tráfico de drogas. La evidencia presentada en el juicio mostró que en junio o julio de 2015, Escalante-Melgar y Sánchez-Aguilar dieron instrucciones a un miembro de la MS-13 y a un recluta de la MS-13 para que mataran a un presunto miembro de una pandilla rival para que el recluta de la MS-13 pudiera convertirse en miembro de pleno derecho. de MS-13.

El 1 de julio de 2015, José Urias-Hernández, que entonces tenía 19 años, fue asesinado a tiros al estilo de una ejecución con un solo disparo en la nuca cuando ingresaba a su edificio de apartamentos.

“Estos acusados ​​asesinaron brutalmente a José Urias-Hernández porque creían que era un miembro de una pandilla rival, cuando en realidad era una víctima inocente”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “Sus acciones causaron un daño irreparable a la familia de la víctima y la comunidad circundante. No nos detendremos en nuestra persecución de los pandilleros de la MS-13, tanto en Estados Unidos como en otros lugares, que se aprovechan de las comunidades a las que dañan e intimidan ”.

“La MS-13 es una organización criminal multinacional violenta que se dedica al tráfico de drogas, la intimidación y el asesinato de testigos, miembros de pandillas rivales y, como sucedió aquí, víctimas inocentes”, dijo la Fiscal Federal Interina Rachael A. Honig para el Distrito de New Jersey. “Los veredictos de culpabilidad del jurado en este caso no pueden devolver la vida a José Urias Hernández, pero sí garantizan que estos acusados ​​serán responsables de sus acciones. Agradecemos al jurado por su servicio y reiteramos nuestro compromiso de investigar y enjuiciar a los miembros de la MS-13, y otros como ellos, que derraman sangre en nuestras comunidades ”.

«Este veredicto demuestra el compromiso del FBI de combatir la violencia despiadada de la MS-13 en Estados Unidos e internacionalmente», dijo el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI. “En colaboración con nuestros socios federales, estatales, locales e internacionales, atacaremos y perseguiremos agresivamente a los delincuentes violentos. Hoy enviamos una señal clara a otras personas que participan en este tipo de violencia de pandillas de que los llevaremos ante la justicia dondequiera que estén «.

Según documentos judiciales, la MS-13 es una banda criminal violenta fundada en Los Ángeles, California, y ahora activa en El Salvador, Centroamérica y México y en numerosos estados de los Estados Unidos, incluida Nueva Jersey. La MS-13 se rige por un conjunto básico de reglas, incluida una orden permanente para matar a miembros de pandillas rivales y una regla estricta contra la cooperación con las fuerzas del orden. La MS-13 está organizada en una serie de subunidades o «camarillas» que operan en ubicaciones geográficas específicas, y cada camarilla está típicamente controlada por un solo líder, a veces conocido como la «Primera Palabra». Entre las camarillas activas en y alrededor del condado de Hudson, Nueva Jersey, Escalante-Melgar fue la primera palabra de la camarilla de Pinos Locos Salvatrucha, y Cruz-Díaz fue la primera palabra de la camarilla de Hudson Locos Salvatrucha.

Además del asesinato, los miembros de la MS-13 traficaron con drogas, extorsionaron a un restaurante que operaba en el territorio de la pandilla e intimidaron a los testigos para evitar la cooperación con las fuerzas del orden. Las pruebas presentadas en el juicio mostraron que Escalante-Melgar y Cruz-Díaz conspiraron para asesinar a un compañero miembro de la MS-13, a quien los líderes salvadoreños de la MS-13 habían «dado luz verde» – o habían ordenado su muerte – porque se sospechaba que cooperaba con la ley. aplicación.

Escalante-Melgar, Cruz-Díaz y Sánchez-Aguilar se encontraban entre los diez acusados ​​en esta investigación contra la MS-13 en Nueva Jersey. Un acusado, Christian Linares-Rodríguez, alias Donkey, de 42 años, es un miembro de alto rango de la MS-13 que actualmente se encuentra encarcelado en El Salvador. Todos los demás acusados ​​se declararon culpables anteriormente de delitos relacionados, de la siguiente manera:

  • Cesar Fuentes, alias Demonio, 29, de Honduras, conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado.
  • Juan García-Gómez, alias Scooby, 26, de El Salvador, conspiración de RICO.
  • José Giménez-Lobos, alias Infernal, alias Terrible, 31, El Salvador, conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado.
  • Leonel González, también conocido como Cangri, 31, de El Salvador, conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado.
  • José Rivera-Robles, alias Layo, 36, de El Salvador, conspiración de RICO.

Escalante-Melgar, Cruz-Díaz y Sánchez-Aguilar fueron condenados por conspiración RICO, conspiración para cometer asesinato en ayuda de crimen organizado, asesinato en ayuda del crimen organizado, uso y porte de arma de fuego durante y en relación con un crimen violento y causar la muerte. mediante el uso de un arma de fuego.

Al momento de la sentencia, Escalante-Melgar, Cruz-Díaz y Sánchez-Aguilar enfrentan cada uno una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua por asesinato en ayuda del crimen organizado, una sentencia máxima de cadena perpetua por los delitos de conspiración de crimen organizado y causar la muerte a través del uso de un arma de fuego; una sentencia máxima de 10 años de prisión por conspiración para cometer asesinato en ayuda del crimen organizado; y una pena mínima obligatoria consecutiva de 10 años de prisión por el delito de uso y porte de arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

El FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – Operaciones de Ejecución y Remoción, la Oficina de Campo de Newark, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Fiscales del Condado de Hudson y el Departamento de Policía de West New York investigaron el caso.

Estuvieron a cargo del caso el abogado litigante Matthew K. Hoff de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia y la Fiscal Federal Auxiliar Desiree Grace de la Fiscalía Federal para el Distrito de Nueva Jersey.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online