Líderes de la UE y el gobierno del Reino Unido acordaron extensión del Brexit

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo el jueves al Reino Unido que no desperdicie el tiempo adicional acordado para que el país abandone la Unión Europea .

“Por favor, no pierda esta vez”, dijo Tusk en una conferencia de prensa después de una reunión de ocho horas con líderes de la UE.

“Esta extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba, pero aún es suficiente para encontrar la mejor solución posible”, dijo.

Los líderes de la UE y el gobierno del Reino Unido acordaron una “extensión flexible” de la fecha límite del Brexit hasta el 31 de octubre. Tusk había sugerido anteriormente dar a Gran Bretaña otros 12 meses para aprobar y ratificar un acuerdo sobre cómo el país dejaría la UE.

Desde ahora hasta el 31 de octubre, el Reino Unido también tiene “la posibilidad de revocar el artículo 50 y cancelar el Brexit por completo”, dijo Tusk. Explicó que Gran Bretaña podría abandonar el bloque antes si los miembros de su parlamento encuentran un consenso sobre un acuerdo. El Reino Unido también podría enmendar lo que quiera de un futuro pacto comercial con la UE, agregó. 

Los líderes de la UE volverán a evaluar la situación que rodea al Brexit cuando se reúnan en junio.

Si los legisladores británicos no ratifican un acuerdo antes del 22 de mayo, el Reino Unido debe participar en las elecciones del Parlamento Europeo programadas para el 23-26 de mayo, de acuerdo con el documento de extensión. De no hacerlo, el Reino Unido dejará el bloque el 1 de junio, según el documento.

La primera ministra Theresa May dijo más tarde a los reporteros que “nada es más apremiante o vital” que encontrar un acuerdo acordado por los miembros del Parlamento del Reino Unido. Añadió que quiere sacar al país de la UE “lo antes posible”.

May ha mantenido conversaciones con Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, para encontrar un compromiso o un plan alternativo para Brexit. Mary Creagh, una legisladora británica del Partido Laborista, dijo que la extensión hasta el 31 de octubre le da al Reino Unido “la oportunidad de tomar una respiración” y la oportunidad de continuar con las conversaciones entre partidos.

“Creo que le da al Parlamento, a los parlamentarios (miembros del Parlamento) y al gobierno la oportunidad de tomar una respiración y comenzar y negociar de buena fe. Pero, francamente, necesitamos medidas de fomento de la confianza, y no hemos visto mucho de eso. No hemos visto esa buena fe del primer ministro hasta ahora en este proceso ”, dijo a la caja de Squawk de CNBC .

La última extensión en la fecha límite de Brexit es la segunda demora que la UE y el Reino Unido han acordado. Se suponía que Gran Bretaña abandonaría la UE el 29 de marzo, pero el plazo se extendió después de que los legisladores británicos no respaldaron el acuerdo de retirada del primer ministro.

Según el primer acuerdo de extensión entre el Reino Unido y la UE, Gran Bretaña dejaría el bloque con el acuerdo de mayo el 22 de mayo o sin ningún acuerdo el 12 de abril.Macron bloquea un retraso mayor

Muchos líderes de la UE querían una extensión mucho más larga hasta fines de este año, o incluso en marzo de 2020. Pero elpresidente francés , Emmanuel Macron, dijo que asumió la responsabilidad de bloquear un retraso tan prolongado en el proceso del Brexit.

“Es cierto que la mayoría estaba más a favor de una extensión muy larga. “Pero no era lógico desde mi punto de vista, y sobre todo, no era bueno para nosotros ni para el Reino Unido”, dijo. “Asumo la responsabilidad de esta posición, creo que es por el bien colectivo”.

VER AHORAVIDEO 05:14¿De dónde vino el Brexit?

La canciller alemana , Angela Merkel, dijo que la última extensión hasta el 31 de octubre le da al Reino Unido la mejor oportunidad de una salida ordenada de la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también dijo que le gustaría ver que Gran Bretaña se vaya con un acuerdo o que no se vaya.

El primer ministro holandés , Mark Rutte, dijo que espera que la última extensión sea la última. “El 31 de octubre, los británicos habrán aceptado un acuerdo, habrán decidido cancelar Brexit o irse sin un acuerdo”, dijo.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online