Seis comandantes de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto en los últimos 13 meses, y su caída ha derramado sangre en territorio colombiano y venezolano.
Antilavadodedinero / InSightCrime
Con la muerte del antiguo líder guerrillero, Seuxis Pausías Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, en mayo de 2021, inició la ola de bajas que hoy deja a casi seis comandantes de las ExFARC Mafia fuera del escenario criminal. Detrás de la cacería no solo está el Ejército Nacional de Colombia, sino también otras facciones disidentes de la extinta guerrilla.
Ante la ofensiva de las fuerzas de seguridad colombianas las disidencias de las FARC solían encontrar refugio en Venezuela, sin embargo, el país bolivariano ha sido el escenario de muerte de algunos de los líderes guerrilleros que cruzaron al vecino país en busca de seguridad.
A continuación, InSight Crime presenta un recuento de los líderes de las ExFARC Mafia asesinados en el último año.
Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”
Seuxis Pausías Hernández Solarte, mejor conocido como “Jesús Santrich”, fue un comandante de las extintas FARC que se consolidó como uno de los más importantes líderes ideológicos del Frente 19 del Bloque Caribe de esa guerrilla. El manejo de las comunicaciones del grupo insurgente era una de sus labores más importantes. A través de emisoras clandestinas, como la Cadena Radial Bolivariana y la Voz de la Resistencia emitía contenido propagandístico de las FARC.
Si bien participó como delegado en los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano, luego de una serie de acusaciones por narcotráfico, Santrich volvió a las armas en agosto de 2019 para ser cofundador de la Segunda Marquetalia, una de las facciones disidentes más representativas después de la firma del Acuerdo final.
Su tiempo en la clandestinidad se agotó el 18 de mayo de 2021, cuando se informó que había sido abatido en el estado venezolano de Zulia, ubicado en la línea fronteriza con Colombia. Hay múltiples versiones alrededor de la caída de Santrich. Mientras que algunas responsabilizan a las tropas colombianas y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hay otras que apuntan a grupos armados rivales, o incluso, a un grupo de mercenarios en busca de un recompensa. Hasta la fecha, lo único cierto es que los detalles de su muerte siguen siendo un misterio.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”
Como cabecilla de la unidad de fuerzas especiales de las extintas FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, fue el cerebro detrás de algunas de las acciones más sangrientas de la guerrilla en los años 2000 en Colombia. No solo se le atribuyó el primer secuestro masivo en el país con la toma de 18 rehenes en el edificio Miraflores, del departamento del Huila en 2001; sino que también fue señalado de planear la explosión de un carrobomba en el Club El Nogal, de Bogotá, tres años después.
A pesar de que El Paisa tuvo sus reservas frente a las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en abril de 2016 pasó a integrar la delegación de paz de las FARC en La Habana. Al poco tiempo de quedar a cargo del Espacio Territorial de Concentración y Reinserción (ETCR) de Miravalle, en Caquetá, El Paisa se fugó para participar en la creación de la Segunda Marquetalia.
El 8 de diciembre de 2021, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó la muerte de El Paisa en el estado venezolano de Apure. Al igual que en el caso de Santrich, aún no existe claridad acerca de quién estaría detrás del asesinato. Por un lado, algunas versiones sostienen que El Paisa habría sido abaleado en una emboscada del Frente Décimo de las FARC; pero por el otro, se conocen teorías que señalan a narcotraficantes de haber planeado el asesinato dentro del marco de un ajuste de cuentas en contra de la Segunda Marquetalia.
Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”
Henry Castellanos Garzón, también conocido como «Romaña«, fue protegido y aprendiz de discípulo de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, segundo al mando de las FARC en su momento. Como comandante del Frente 53 de la extinta guerrilla, no solo ordenó el asesinato de miembros de la fuerza pública, sino que también implementó el secuestro extorsivo, conocido como «pescas milagrosas», que se convertiría en una de las más lucrativas economías criminales de las FARC.
Al igual que El Paisa y Santrich, se unió a la delegación del grupo insurgente para las negociaciones de paz con el gobierno colombiano. Sin embargo, luego de ser encargado de supervisar los esfuerzos de desmovilización en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, se fugó. No fue hasta agosto de 2019 que reapareció, pero esta vez junto a sus camaradas El Paisa y Santrich para fundar la Segunda Marquetalia.
Según reportes de prensa colombianos, Romaña fue abatido en una operación contra su campamento en Apure. Aunque no se tiene claridad sobre los responsables, la Segunda Marquetalia culpó al frente décimo de las disidencias de colaborar con el ejército colombiano para asesinar a su líder.
Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”
Como miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC, Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, se convirtió en uno de los criminales más buscados de Colombia desde el año 2010. Al igual que Santrich, El Paisa y Romaña, Gentil Duarte participó en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano; sin embargo, en 2016 dio un paso al costado para fundar la que se convertiría en la primera disidencia junto a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”.
Antes de su muerte, Duarte planeaba convertir las unidades dispersas de las disidencias en una fuerza de combate unificada. Aunque durante seis años logró esquivar los ataques de las fuerzas armadas de Colombia, el 24 de mayo de 2022, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, anunció la caída del líder guerrillero.
Las detalles de su muerte aún se desconocen, pero el informe oficial de parte del gobierno de Colombia indica que Botache Santanilla murió “en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”, señaló Molano en declaraciones a periodistas. Según un comunicado de la disidencia, Duarte fue asesinado por uno de los miembros del grupo.
Ricardo Abel Ayala Orrego, alias “Cabuyo”
Ricardo Abel Ayala Orrego, también llamado «Cabuyo”, fue uno de los principales objetivos militares en el departamento de Antioquia, al noroccidente de Colombia. Pasó de ser el encargado de finanzas del Frente 36 de las disidencias de las FARC en 2015, a representar el plan piloto de desminado humanitario en la vereda Orejón de Briceño, Antioquia, dentro del marco de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
A pesar de estar recibiendo los beneficios correspondientes a lo acordado por la dejación de armas, Cabuyo continuaba delinquiendo, lo que lo convirtió en un blanco de las fuerzas armadas. En 2018, no solo fue señalado de extorsionar a empresas asociadas al proyecto hidroeléctrico Hidroituango, ubicado sobre el río Cauca, sino que también fue sindicado de participar en el asesinato de tres geólogos de la multinacional canadiense Continental Gold, en el municipio de Yarumal.
Aunque Ayala Orrego había logrado recuperarse luego de resultar herido al menos dos veces desde el año 2018, no contó con la misma suerte en junio de 2022, cuando se convirtió en el quinto líder disidente asesinado en el último año. En un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Ejército, Cabuyo fue abatido en la zona veredal del municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá.
Leider Johnay Noscué, alias “Mayimbú”
Como máximo cabecilla de la disidencia Columna Móvil Jaime Martínez, Leider Johnay Noscué Bototo, mejor conocido como “Mayimbú”, lideró a los desertores del proceso de paz del departamento del Cauca desde el 2018. Desde entonces, se convirtió en un objetivo de alto valor para el gobierno de Colombia, quien lo responsabilizó del asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio Suárez, Karina García en 2019, y de la ola de violencia contra líderes indígenas de la región.
En enero de 2022, Mayimbú había asumido el liderazgo de una confederación de disidencias en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila, también llamada Comando Coordinador de Occidente; sin embargo, cinco meses después, el presidente Iván Duque confirmó la muerte de Noscué Bototo a manos del Ejército de Colombia en el municipio de Suárez, Cauca.