Liquidadores de casa de cambio BitGrail no pagarán reembolsos en criptomonedas

Los administradores encargados de la liquidación de la casa de cambio de criptomonedas BitGrail informaron este 20 de febrero a las víctimas de la desaparecida plataforma que no aceptaran solicitudes de reembolso en criptomonedas.

Antilavadodedinero / Criptonoticias

Sin embargo, señalaron que permitirán a los usuarios que originalmente presentaron una solicitud para el reembolso de sus criptomonedas nano robadas, modificar sus aplicaciones y pedir que se les restituyan en euros. Los antiguos inversionistas o acreedores de la casa de cambio tendrán hasta el próximo 6 de marzo para modificar sus solicitudes, dándoles la oportunidad de recuperar sus activos.

En 2018, un tribunal italiano confiscó gran parte de los activos de la controversial compañía. Para ese momento se incautaron más de 1 millón de dólares en activos personales, que estaban en manos de Francesco Firano, CEO de la casa de cambio. Estos activos son gestionados por un administrador especial, el cual determinó que BitGrail debe permanecer cerrada mientras continúa el procedimiento de quiebra.

Aún no está claro qué cantidad de criptomonedas tenía la casa de cambio a nombre de los clientes para el momento del cierre. Pero en general, los activos que faltan equivalen al 80% de la cantidad total depositada en la plataforma.

Adicionalmente, los administradores dijeron, en su última actualización, que el valor de NANO actualmente era significativamente diferente a la cantidad depositada por los usuarios de BitGrail en el momento de la compra, o cuando la plataforma dejó de funcionar. Añadieron que decidieron, en conjunto con la casa de cambio, proponer un mecanismo diferente para determinar las tenencias de los usuarios, con el propósito de que los saldos sean más favorables.

Un precedente notable

Los liquidadores informaron que debieron calcular nuevamente los valores de las demandas de determinados solicitantes, en función de los registros originales de la casa de cambio para la fecha en que se declaró la quiebra. Explicaron que algunas solicitudes fueron rechazadas por no realizar el procedimiento de identificación requerido, o por falta de pruebas para respaldar la demanda de reembolso de las criptomonedas en poder de BitGrail.

Los acreedores, tanto aprobados como denegados, tendrán derecho a disputar los reclamos de otros acreedores, y estos demandantes pueden apelar el proceso. Puede haber algunas razones para que se rechacen las demandas, entre ellas que el saldo sea cero o inferior a lo que establece la demanda, o que falten algunos documentos vinculados a las cuentas.

BitGrail es una casa de cambio de criptomonedas italiana, conocida por haber sufrido un hackeo de USD 170 millones en NANO (antes raiblocks o XRB). Aunque hubo señales durante semanas antes del ataque, Nano y Firano se culparon mutuamente por el robo y no estuvieron de acuerdo en cómo lidiar con las consecuencias.

El equipo de desarrollo de Nano negó rotundamente que su software se viera afectado por alguna de las vulnerabilidades a las que se refería Francesco Firano. Además, afirmaron que BitGrail poseía XRB en una cartera diferente a la de otras criptomonedas, lo cual hizo a la plataforma vulnerable.

Por su parte, Firano afirmó que la red Nano era defectuosa, y que, si se sometía a una bifurcación fuerte, el dinero podría ser recuperado. Los desarrolladores no estuvieron de acuerdo y dijeron que financiarían los gastos legales de las víctimas. Nano se convirtió luego en la primera firma de criptomonedas que se enfrentó a acciones legales por parte de inversionistas, que buscaban forzar una bifurcación fuerte para recuperar su dinero.

Para empeorar las cosas, Firano sugirió un esquema de reembolso financiado por un BitGrail nuevamente en funcionamiento. No admitió que su casa de cambio fuese culpable, a pesar de la evidencia que salió a la luz de que fue su mala gestión la que causó y exacerbó las vulnerabilidades de seguridad del sitio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online