En opinión de Eduardo Esquivel Ancona, mientras más bajo sea el precio de venta de la institución bancaria Citibanamex, el gobierno de México tendrá menos impuestos que recaudar.
Antilavadodedinero / Sdpnoticias
La decisión del mes de enero del juez Mario Salgado Hernández, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que consistió en otorgar medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex, hasta que no se resuelva en sentencia definitiva del juicio principal.
Este litigio, que inició hace aproximadamente ocho años, pone obstáculos al proceso de venta de la institución financiera además de pegarle a la baja al precio de realización del activo.
El mandato del juez se refiere a que el Grupo Financiero Banamex debe garantizar el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por 5 mil 200 millones de dólares o su equivalente en pesos, según el mandato del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Las medidas cautelares fueron solicitadas a través de una demanda promovida en 2019, por el área jurídica de la empresa Oceanografía.
El amparo se desprende de un juicio que inició Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, contra Banamex, pues señala que después de que el banco acusó a la empresa por fraude, esta fue desmantelada, debido a que fue incautada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (hoy Indep) y fue desintegrada, lo que causó un presunto daño económico por 5,200 millones de dólares.
El juez en materia civil de la Ciudad de México,Felipe Guerrero Pérezsuspendió hace unos días el proceso de venta del Banco Nacional de México y dejó firme las medidas cautelares solicitadas por la empresa naviera Oceanografía hasta que se resuelva un juicio de demanda por el presunto quebranto.
La resolución del juez septuagésimo primero de lo civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino fue emitida el pasado jueves 4, bajo el argumento de que la defensa de la empresa Citigroup no impugnó en tiempo y forma las medidas cautelares otorgadas a Oceanografía.
De acuerdo a la resolución judicial, el corporativo que administra Banamex no puede vender el banco y tampoco los posibles compradores pueden cerrar la operación porque representaría una violación a la restricción judicial acordada en enero de este año.
Citibanamex informó que impugnará mediante un amparo la decisión del juez de suspender el proceso de venta del banco hasta que no se resuelva el juicio con la empresa de Amado Yáñez.
“Consideramos que no hay bases legales sobre la medida cautelar, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Hemos impugnado la medida vía amparo”