El Ministerio de Finanzas de la República de Lituania planea lanzar enmiendas legales para operar negocios relacionados con las criptomonedas en el país, informa el periódico The Baltic Times, con sede en Riga, el 8 de abril.
Según el informe, el Ministerio de Finanzas de Lituania quiere aportar una mayor seguridad jurídica al funcionamiento de las empresas relacionadas con los exchanges de criptomonedas, a los operadores de criptobilleteras, así como a las ofertas iniciales de monedas (ICO).
Al hacer cumplir los requisitos legales en la industria, la autoridad busca asegurar una política eficiente contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como garantizar un nivel adecuado de protección al consumidor, dice el artículo.
Las nuevas enmiendas proponen que las empresas relacionadas con criptomonedas tengan que estar registradas en el Centro de Registros para operar como entidades legales. Las compañías también deberán ejecutar la Ley de Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, así como observar estrictamente las leyes de Conocer a su Cliente (KYC), incluyendo la notificación de transacciones financieras de gran volumen al Servicio de Investigación de Delitos Financieros (FCIS).
Así como informa The Baltic Times, los operadores están obligados a identificar a los usuarios y verificar su identidad antes de prestar servicios si el valor de la operación supera los 1.000 euros (USD 1.120).
Sigitas Mitkus, director del departamento de política de mercados financieros del Ministerio de Finanzas, dijo que la introducción de límites para las operaciones financieras será una práctica nueva según la directiva de la Unión Europea.
De acuerdo a Mitkus, Lituania podría convertirse en el primer país del mundo en implementar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y aplicar los requisitos no solo en términos de conversión de criptomonedas a dinero fíat, sino también en términos de comercio interno de criptomonedas, señala el informe.
A principios de este año, el Banco de Lituania publicó un documento actualizado sobre su postura oficial con respecto a las criptomonedas y las ICO, afirmando que los participantes de los mercados financieros todavía están autorizados a recibir pagos solo en monedas fiduciarias tradicionales, y que tienen prohibido recibir pagos en criptomonedas.
A principios de marzo, el GAFI publicó directrices preliminares para las criptomonedas, instando a los países a prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como a introducir licencias relacionadas con la criptomoneda y establecer procesos de KYC.
ALD/es.cointelegraph