Turquía anunció que 47 empresas de criptomonedas han solicitado licencias, lo que sugiere interés en el mercado del país. Con un creciente interés entre las empresas locales e internacionales relacionadas con las criptomonedas, la economía de activos digitales de Turquía podría crecer significativamente.
Sector de criptomonedas en Turquía está para crecer
La Junta de Mercados de Capitales de Turquía (CMB) dijo que 47 empresas de criptomonedas están en fila para obtener licencias operativas bajo nuevas regulaciones. Los exchanges renombrados en la lista incluyen Bitfinex, Binance TR, OKX TR y Gate TR:
“La fuente de noticias que citó ha sido eliminada debido a manipulación del mercado y desinformación tras nuestra queja. Como Gate TR, hemos presentado nuestra solicitud de licencia,” confirmó el gerente de marketing de Gate TR.
Gate TR es el homólogo en Turquía de Gate.io. Lo mismo aplica para los exchanges Binance TR y OKX TR. Si otros como Bybit, KuCoin y MEXC también solicitarán, aún se desconoce. Este interés entre los exchanges de criptomonedas proviene de la “Ley de Enmiendas a la Ley de Mercados de Capitales”.
Esta nueva regulación, implementada el 2 de julio, proporciona un marco regulatorio para los proveedores de servicios de activos cripto en Turquía:
“Las instituciones que solicitaron a nuestra Junta y las instituciones que declararon que liquidarán sus actividades se publican en la ‘Lista de los que están activos’ y la ‘Lista de los que hacen una declaración de liquidación’, respectivamente,” se lee en un comunicado de la CMB.
Es notable que una empresa que figura en la “Lista de los que están en Operación” no equivale a una autorización oficial. Esto significa que las empresas tendrán que buscar la aprobación formal de la junta tras la implementación de la legislación secundaria.
A medida que las empresas aborden deficiencias y el regulador turco complete sus investigaciones, la lista verá algunas actualizaciones. El país tiene dos regulaciones principales relacionadas con las criptomonedas en vigor. El Banco Central de la República de Turquía creó una en 2021.
La regulación de criptomonedas en Turquía
Esta regulación generalmente prohibió las cripto y Bitcoin, ya que Turquía no considera a las criptomonedas como moneda legal. La segunda, promovida por la Junta de Investigación de Delitos Financieros, es una campaña contra las medidas de Lavado de Dinero.
Por lo tanto, la declaración de la CMB refleja los esfuerzos del país para regular el sector en un mercado que anteriormente mostraba una falta de regulaciones integrales. Notablemente, a pesar del ambiente regulatorio previo menos que ideal del país, este ostenta una de las tasas de adopción de cripto más altas a nivel mundial.
En un informe a finales de 2023 report, Chainalysis clasificó a Turquía como el cuarto mercado de cripto más grande a nivel mundial, superando efectivamente a Rusia, Canadá, Vietnam, Tailandia y Alemania. Esto explica el creciente interés entre las empresas de criptomonedas extranjeras por ingresar al mercado turco: