El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que prohibirá por ley el consumo de drogas químicas, en particular el fentanilo.
La medida, anticipó, formará parte del paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero ante el Congreso.
«Vamos a prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así, directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción», afirmó durante su habitual conferencia de prensa.
«Algo que tenemos que cuidar mucho, lo que más debe importarnos, es que no se fomente el consumo de drogas, en especial de drogas químicas como el fentanilo porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño», señaló.
En ese sentido, el mandatario recordó que EE.UU. es un país que «está sufriendo mucho» por el consumo de fentanilo que ha provocado una crisis humanitaria.
«Es muy doloroso que pierdan la vida jóvenes, se habla de 100.000 jóvenes al año (que mueren) por el fentanilo y otras sustancias químicas, por sobredosis, eso lo tenemos que cuidar nosotros», dijo.
Respaldo
También manifestó su apoyo al Gobierno de EE.UU para enfrentar «esta pandemia», aunque en realidad es una epidemia porque no es un problema global.
«Esto tiene una connotación humanitaria, no tiene nada que ver con la cuestión política, ideológica. Es muy triste, es un asunto de salud, necesitamos ayudar todos», afirmó.
La crisis es tan extendida en ese país, aseguró, que uno de los legisladores de Texas a los que recibió el martes le contó que el novio de una de sus hijas había muerto por consumo de fentanilo.
«Es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo tráfico y químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto Defensa como Marina diario están destruyendo los laboratorios, además de inhibir, evitar el consumo en nuestro país», señaló.