Los 1.751 lujosos bienes que la mafia intenta recuperar del fallecido narco Pacho Herrera

La Fiscalía, la Interpol, la Dijín de la Policía Nacional han puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) un total de 1.751 bienes incautados que solían pertenecer al narcotraficante colombiano Hélmer Herrera, mejor conocido como Pacho Herrera.

Antilavadodedinero / ElTiempo

Las propiedades del extinto líder del cartel de Cali, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) donde cumplía una condena de 14 años por tráfico de estupefacientes, fueron ocupadas por las autoridades con fines de extinción de dominio. 

Multimillonaria operación con fines de extinción de dominio a bienes del capo del Cartel de Cali Helmer ‘Pacho’ Herrera. Fiscalía impuso medidas cautelares a 1.751 bienes avaluados en más del $4.83 billones. Familiares del narcotraficante figuran como propietarios. 

Gracias a investigaciones que  duraron 12 meses lograron identificar que los bienes, avaluados en más de $4,83 billones de pesos, habrían sido adquiridas con dineros producto del narcotráfico y otros delitos.

Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio y 878 semovientes”, dijo la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Según la información brindada por la entidad judicial, entre los inmuebles incautados se encuentra un lujoso apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá avaluado en 25.000 millones de pesos. Las demás propiedades se encuentran en Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá.

Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio y 878 semovientes.

Esta es la segunda acción que la entidad investigativa lidera en contra de “la fortuna ilícita” del difunto líder de cartel de Cali. La primera, en la que se ocuparon bienes avaluados por $ 5.8 millones, se llevó a cabo en enero de 2020.

Esta operación se constituye como una afectación a las finanzas criminales sin precedentes en la historia del país. Logrando la más grande acción de extinción de dominio a una sola organización criminal”, indicaron.

Entre los dueños de esta fortuna ilícita figura William Herrera, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera. Durante su captura, en agosto de 2019, fueron encontrados escrituras y certificados de tradición y libertad, que relacionaban propiedades que su tío tendría ocultas en el país. 

¿De quienes son los bienes del difunto capo?

El sobrino del extinto capo, William Herrera -alias ‘W’- figura entre los presuntos testaferros de lo que la Fiscalía describo como una “millonaria fortuna ilícita”.

En medio de la captura del narcotraficante, efectuada en la capital del Valle en agosto de 2019, se encontraron “escrituras y certificados de tradición y libertad, entre otros documentos, que relacionaban de manera detallada las propiedades que su tío tendría ocultas en el país”, informó la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Entre las pruebas se encontró que ‘W’ habría pactado con el Clan del Golfo “la entrega del 30% del valor de cada bien” a cambio de ayuda para recuperar los bienes de Pacho Herrera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online