Los 18 acusados de lavar $183 millones en el Gobierno de El Salvador

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador instaló, la mañana de este miércoles, la audiencia inicial en contra del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén su secretario privado, Manuel Melgar, y 16 exempleados de Casa Presidencial y dos empresarios, acusados de peculado y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FRG) acusó a 18 personas por de desviar fondos de la partida de Gastos Reservados de Casa Presidencial, supuestamente, en el periodo del expresidente Sánchez Cerén a seis cuentas de particulares, por un monto de $183,860,715.02

¿Quiénes son los acusados?

Los principales acusados son el exmandatario, Salvador Sánchez Cerén, su secretario privado, José Manuel Melgar Henríquez y el exdirector ejecutivo se Casa Presidencial, Manuel Arturo Ayala Orellana, este último tenía pendiente una orden de captura por los mismos delitos, en el caso de corrupción denominado “Saqueo Público”, donde es procesado el también exgobernante, Mauricio Funes.

También están son procesados el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo; la extesorera, Daysi Armida Díaz; dueño del un taller “Frenos y Más”, Alexander Benítez Peña, a quien supuestamente se le destinaron fondos en concepto de proveedor de servicios de la Presidencia sin estar inscrito como tal. Estos últimos tres junto a Ayala Orellana fueron capturados la semana pasada.

La Fiscalía también reveló que acusó a José Armando Escobar Barillas, exjefe de presupuesto de Casa Presidencial; Carlos Ernesto Guerrero Ventura, exdirector Financiero; Edgar Lizama Rivera, el exjefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y Gregorio Abarca Palacios, exdirector Técnico de Casa Presidencial.

Además, Carlos Armando Miranda Díaz, expagador auxiliar de la comandancia general de la Fuerza Armada; Arturo Gilberto Alvarado, exjefe del Estado Mayor Presidencial; William Oswaldo Vaquero León, exasistente personal del expresidente Sánchez Cerén; José Saúl Osorio Rodríguez, exenlace de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA) y refrendario de cuentas, y Carlos Guardado, seguridad del expresidente Cerén y propietario del taller “Box Car”.

Los exempleados que asistieron a la audiencia también han sido procesados en los casos de corrupción de los expresidente Saca y Funes. Gabriel Aquino

Los exempleados que asistieron a la audiencia también han sido procesados en los casos de corrupción de los expresidente Saca y Funes. Gabriel Aquino

En el proceso también figuran Jorge Alberto Herrera quien fungió como tesorero de Casa Presidencial; el exgerente financiero, Francisco Rodríguez Arteaga y el exasistente financiero, Pablo Gómez. Los tres trabajaron en la Presidencia de la República que han sido procesados en los casos de corrupción de los expresidentes, Antonio Saca y Mauricio Funes.

“Los hechos investigados suceden entre el 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2019.Dichos fondos fueron desviados a través de la emisión de cheques de la cuenta subsidiaria institucional de Tesoro Publicó hacia seis cuentas bancarias particulares no autorizadas por la Dirección General de Tesorería de Hacienda cuyos titulares eran empleados de Presidencia”, explicó el fiscal del caso en un video que publicó la Fiscalía en Twitter, previo a la audiencia inicial.

La Fiscalía aseguró que los fondos fueron desviados a las cuentas particulares del Manuel Melgar, y el director ejecutivo de la presidencia, Manuel Ayala.

La defensa del acusado del exdirector ejecutivo, Manuel Ayala Orellana, aseguró que es acusado por el delito de peculado y lavado de dinero por tres casos específicos que aparecen en el requerimiento, sin especificar cuáles son, ya que aseguró que el caso tiene reserva total.

Añadió que la Fiscalía le atribuye a Ayala el desvío del dinero a cuentas del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Así mismo, la Fiscalía acusa a al exasistente financiero Pablo Gómez y Edgar Lizama, jefe del OIE del desvío de $3,968,547 provenientes de fondos de la cooperación China-Taiwán.

A la audiencia inicial llegaron los acusado Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera, los tres acusados quienes también guardan arresto domiciliar por restar ligados al proceso penal en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena. En este caso, la Fiscalía pidió la misma medida.

El exjefe del Estado Mayor Presidencial, la extesorera de la Presidencia, el exdirector ejecutivo de Casa Presidencial, y el propietario de un taller automotriz, quienes la semana pasada fueron capturados, no fueron trasladados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online