Los ‘Beatles’ de ISIS acusados ​​por el FBI por el asesinato de James Foley

Los «Beatles» de ISIS han sido acusados ​​por el FBI por el asesinato de James Foley y otros, y podrían pudrirse de por vida en la prisión estadounidense «supermax» del infierno.

Antilavadodedinero / TheSun

El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey, conocidos como «George» y «Ringo», se enfrentan a la extradición a Estados Unidos después de que fueron capturados en Siria .

El Shafee el-Sheikh era conocido como 'George'
El Shafee el-Sheikh era conocido como ‘George’Crédito: AFP
Alexanda Kotey fue apodado 'Ringo' por sus rehenes
Alexanda Kotey fue apodado ‘Ringo’ por sus rehenesCrédito: Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles los cargos largamente esperados contra los dos británicos, ambos de Londres .

«Estos cargos son el producto de muchos años de arduo trabajo en la búsqueda de justicia para nuestros ciudadanos asesinados por ISIS. Aunque no podemos traerlos de regreso, podemos y buscaremos justicia para ellos, sus familias y para todos los estadounidenses», dijo el Fiscal General. William Barr dijo en un comunicado.

Con el fin de asegurar la ayuda británica para obtener pruebas sobre la pareja, Barr acordó que los fiscales estadounidenses no buscarían la pena de muerte en ningún caso en su contra y no llevarían a cabo ejecuciones si fueran impuestas.

La pareja estuvo retenida en Irak por el ejército estadounidense durante alrededor de un año y ahora está bajo la custodia del FBI, dijo el secretario de Justicia adjunto de Seguridad Nacional, John Demers, en una conferencia de prensa.

«En cuanto a su cabecilla, Mohamed Emwazi (infamemente conocido como Jihadista John), se enfrentó a un tipo diferente de determinación estadounidense: el poderoso alcance de nuestro ejército, que lo apuntó con éxito en un ataque aéreo hace varios años», dijo Demers.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que el Estado Islámico todavía está tratando de radicalizar a la gente en Estados Unidos y en otros lugares.

«Su objetivo es motivar a la gente a lanzar ataques contra objetivos occidentales dondequiera que se encuentren, utilizando cualquier medio disponible», dijo Wray.

Wray y Demers dijeron que el apoyo del gobierno británico era fundamental para hacer avanzar la investigación y el enjuiciamiento.

Si son declarados culpables, Kotey y Elsheikh podrían enfrentar cadena perpetua. Se espera que los dos comparezcan en un tribunal federal en Alexandria, Virginia , el miércoles por la tarde, dijeron las autoridades.

El esperado anuncio es un hito en un esfuerzo de años por parte de las autoridades estadounidenses para hacer justicia a los miembros del bárbaro grupo terrorista conocido por decapitaciones y torturas.

Elsheikh y Kotey son dos de los cuatro hombres apodados los Beatles por los rehenes que mantuvieron cautivos debido a su acento británico .

Junto con el dúo, también estaba Mohammed Emwazi, «John», y se cree que el último miembro de la «banda» fue Aine Davis, «Paul».

«John» murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en noviembre de 2015, mientras que «Paul» fue encarcelado en Turquía en mayo de 2017.

Funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. Dicen que Kotey «probablemente participó en las ejecuciones del grupo y en métodos de tortura excepcionalmente crueles, como descargas electrónicas y agua» en su papel de guardia de la cárcel.

Y se hacen acusaciones similares contra Elsheikh, de quien «se dice que se ganó la reputación de practicar submarinismo, simulacros de ejecuciones y crucifixión».

Se cree que Kotey vivió en el oeste de Londres hasta 2009, cuando viajó a Gaza en un convoy de ayuda, con su familia «profundamente angustiada» por su giro hacia el terror.

Elsheikh también creció en el oeste de Londres, pero viajó a Siria en 2012, anteriormente trabajó como mecánico y fue descrito como un fanático de QPR.

Después de su arresto, ambos afirmaron que se unieron al grupo terrorista por «razones religiosas» pero que se les privó de su derecho a ser ciudadanos del Reino Unido.

Se cree que los llamados «Beatles» están detrás de 27 asesinatos, incluidas las decapitaciones de los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning, junto con el periodista estadounidense James Foley.

Los dos han estado detenidos desde octubre de 2019 bajo custodia militar estadounidense, y el Departamento de Justicia ha querido llevarlos a juicio durante mucho tiempo.

Fueron capturados en Siria en 2018 por las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos.

Las familias de Foley, Kassig, Mueller y Sotloff dieron la bienvenida a la noticia del miércoles.

«James, Peter, Kayla y Steven fueron secuestrados, torturados, golpeados, muertos de hambre y asesinados por miembros del Estado Islámico en Siria», dijeron en un comunicado conjunto.

«Ahora nuestras familias pueden perseguir la rendición de cuentas por estos crímenes contra nuestros niños en un tribunal de Estados Unidos».

Barr rompió un enfrentamiento diplomático a principios de este año cuando prometió que los hombres no enfrentarían la pena de muerte.

Eso llevó a las autoridades británicas a compartir pruebas contra los hombres que los fiscales consideraron cruciales para obtener condenas.

En entrevistas mientras estaban detenidos, los dos hombres admitieron que ayudaron a recopilar direcciones de correo electrónico familiares de la trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Mueller.

El miércoles se celebró una conferencia de prensa sobre el dúo.
El miércoles se celebró una conferencia de prensa sobre el dúo.Crédito: AFP

Las demandas de rescate de terror incluían amenazas de que les enviarían a su mamá y papá una foto de su cadáver a menos que obtuvieran $ 5.8 millones.

Kayla fue asesinada en 2015 después de 18 meses en cautiverio de ISIS.

Se afirma que fue violada por el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y mantenida como esclava por el señor de la guerra yihadista Abu Sayyaf.

Kotey dijo: «Ella estaba sola en una habitación en la que nadie podía entrar».

Elsheikh agregó: «Yo mismo recibí un correo electrónico de ella. Estaba en una habitación grande, estaba oscuro, y estaba sola, y … estaba muy asustada».

La familia de Kayla ha sido una de las voces más fuertes pidiéndoles que se enfrenten al interior de un tribunal de Estados Unidos.

Su madre Marsha dijo: «Hicieron tanto horror a tanta gente. Necesitan ser traídos aquí. Necesitan ser procesados».

Ambos hombres también han admitido haber golpeado a rehenes, incluido Foley, y haber intentado chantajear a familias devastadas para obtener rescates.

Foley fue secuestrado en Siria y retenido por ISIS durante dos años antes de convertirse en la primera decapitación del yihadista John en agosto de 2014.

Elsheikh dijo: «Si el guardia pregunta, ‘¿Es suficiente la comida?’ algunos de los otros prisioneros eran muy tímidos.

«Siempre era él quien decía: ‘No es suficiente'».

Esto, dijo, llevaría a que Foley fuera golpeado.

«Lo he golpeado antes. He golpeado a la mayoría de los prisioneros antes», admite Elsheikh.

La muerte de Foley fue horriblemente filmada y subida a YouTube con el título «Un mensaje a Estados Unidos».

Su llegada a los EE. UU. Para enfrentar cargos prepara el escenario para posiblemente el enjuiciamiento por terrorismo más sensacional desde 2014.

Será el caso de más alto perfil desde el enjuiciamiento contra el presunto cabecilla de un ataque mortal contra el complejo diplomático en Bengasi, Libia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online