Después de un año de presidencia rusa que casi eclipsó las iniciativas y Ampliación de los BRICS, que ahora representan más del 40% de la población mundial y el 37% del PIB mundial (más que el G7), en 2025 la presidencia rotatoria del grupo de antiguos países emergentes recaerá en Brasil, el país que más que ningún otro representa el punto de contacto entre Occidente (es aliado de EE.UU. y Europa y acogió el último G20 en noviembre) y el eje alternativo que gravita en torno a tres potencias como China, Russia e India.
Los Brics, fundados en 2009, estaban inicialmente formados por los países antes mencionados y el Sudáfrica, ya se han integrado en todos los aspectos desde el año pasado Irán, Arabia Arabia Saudita (aunque prácticamente abandonó la última cumbre de Kazán, en octubre pasado), Egipto, Emiratos Arabes Unidos e Etiopía, y en 2025 también deberían acoger a «otros» familia Cuba, Bolivia, Indonesia, Belarús, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda e Uzbekistán.
¿Y si no hubiera existido el vetar propio de El Brasil de Lula, sería Venezuela también entró de Nicolás Maduro, que lleva mucho tiempo en la mira de Washington y Bruselas.
Hoy los Brics, más que las economías emergentes, representan el nuevo orden mundial, y el desafío de Brasil será impulsar su fortalecimiento sin debilitar el eje euroatlántico, del que el país sudamericano es aliado. Los Brics representan actualmente, sin considerar las siguientes agregaciones, el 26% del comercio mundial, el 44% de las reservas de petróleo, el 53% de las reservas de gas natural, el 72% de las reservas de «tierras raras» y las mayores reservas de agua dulce del planeta.
Su unión constituye, por tanto, un bloque económico y estratégico sólido y creíble, aunque políticamente heterogéneo y no siempre orientado hacia la democracia y el respeto de los nuevos paradigmas medioambientales internacionales: los 10 países miembros, de hecho, son responsables del 70% de la producción de carbón de el planeta entero.
El principal desafío de esta fase es la creación de una nueva moneda, los BRICS, anunciado por el presidente Vladimir Putin en octubre y que se convertiría en la moneda de referencia de las economías participantes para las transacciones realizadas entre ellas, con el fin de liberarse de dependencia del dolar.
En realidad, los Brics no pretenden destruir el dólar sino sólo crear un sistema financiero paralelo, capaz sobre todo de protegerse de las sanciones internacionales y neutralizarlos eficazmente. Así lo respalda el economista brasileño. Paulo Nogueira Batista Jr., ex director del Fondo Monetario Internacional que en una entrevista reciente en el sitio web Poder360 afirmó que había tenido la oportunidad de hablar directamente con Putin, quien habría dicho: “No estamos contra el dólar. Es el dólar el que está en nuestra contra.
Desafiar al dólar y a la economía estadounidense no sería posible y, en cualquier caso, no es nuestro objetivo. Los Brics servirán para hacernos inmunes a las sanciones». Mientras tanto, sin embargo, la presidencia de los Estados Unidos está a punto de ser asumida por Donald Trump, que ya ha amenazado con represalias: si los Brics realmente abandonan el dólar, sus productos serán gravado hasta el 100%. Los expertos dicen que esto no es técnicamente posible dado el tamaño del bloque Brics, pero habrá escaramuzas.
Moneda Brics 2025: tipo de cambio previsto en 34 dólares
Por el momento no está claro cuándo debutarán realmente los Brics, que en cualquier caso no sustituirán a las monedas de los distintos países, sino que se utilizarán principalmente como moneda de cambio. moneda financiera, Para intercambios entre los distintos Estados miembros. Después del avance presentado por Putin en Kazán, ya circulan por Internet versiones (no oficiales) de los nuevos billetes, mientras que el tipo de cambio debería rondar los 34 dólares por 1 Brics, o algo menos de 33 euros por 1 Brics.
Casi la mitad del planeta, «la otra mitad», se podría decir desde el punto de vista europeo, se está organizando seriamente. Y militarmente tampoco debería subestimarse, dado que tiene al menos cuatro potencias nucleares: Russia, China, India e Irán.
Por: jose baselice
Nacido en Nápoles el 1 de octubre de 1980, estudió entre Italia y Francia y luego, a partir de 2004, trabajó como periodista entre Milán y Roma. De 2011 a 2021 fue editor de FIRSTonline, con el que sigue colaborando desde Sao Paulo, Brasil, donde se mudó a vivir a finales de 2021. Actualmente también escribe para otros periódicos y revistas italianas, sobre temas políticos y económicos de actualidad. de Sudamérica. Habla francés, portugués e inglés (en ese orden de nivel).