La mañana de este sábado Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido por la Fiscalía por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Conversaciones mediante chats entre Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez revelan cómo el hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se enriqueció de manera ilícita a nombre de su padre durante la campaña presidencial sin que el mandatario lo supiera.
A través de una entrevista hecha por la revista colombiana Semana, la expareja acusó a Nicolás de recibir dinero para la campaña presidencial de parte del exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra, alias ‘Marlboro’, también del hijo del polémico Turco Hilsaca y otros empresarios.
“Le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, contó.
Así mismo evidenció las conversaciones de chats que tuvo con su exesposo, Nicolás Petro.
“Él me decía: ‘mañana van a entregar o este señor va a entregar mañana, o va a entregar hoy, u hoy le entregan a Máximo. De hecho, yo tengo todos los chats con Nicolás, te los voy a pasar’.
“Él en chats me decía, no de este señor, sino de los otros, a través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: ‘Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto’. Te voy a pasar todos esos pantallazos. De hecho, yo tengo el chat real porque yo nunca elimino, yo nunca eliminaba el chat de él, entonces ahí está todo”, apuntó.
Al igual, recordó que en otra conversación de mensajes, cuando su auto de ella se descompuso, le aseguró que con ese dinero comprarían otro y una casa con un valor de mil 600 millones de pesos.
Durante la entrevista se le pregunta a Daysuris Vásquez, si Nicolás sabe que está dando esa entrevista, mientras ella responde que no.
“Él no sabe, nadie sabe que estoy dando esta entrevista. Pero sí me dijo que él sabía que yo lo iba a joder, que iba a entregar su cabeza en bandeja de plata”, puntualizó.
Por otra parte, Semana publicó las imágenes de los chats entregados por Days, en los que se observa las conversaciones entre ambos, donde se muestran las cantidades y el destino de los recursos obtenidos de manera ilícita.
Gustavo Petro lamenta actuar de su hijo
Luego de que la mañana de este sábado Nicolás fuera detenido por la Fiscalía, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, su padre, Gustavo Petro, lamentó lo ocurrido y espera que estos sucesos forjen el carácter de su hijo.
«Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel», escribió Petro en Twitter.
«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores», añadió.
La Fiscalía informó la detención del hijo del presidente «por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito» y de su expareja por «lavado de activos y violación de datos personales».
«Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (…) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios», agregó en un comunicado.
Desde que estalló ese escándalo, que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia, Gustavo Petro niega la existencia de dineros de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial. Él mismo pidió abrir una investigación contra su hijo.
Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico (norte).