El gobierno de Estados Unidos ya habría elegido a los cinco cárteles mexicanos, y otros grupos criminales latinoamericanos, que clasificará como organizaciones terroristas.
Según un informe del diario estadounidense The New York Times, un total de ocho grupos criminales de diferentes países entrarán a la clasificación de “terrorista” del Departamento de Estado.
En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y firmó una orden de emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México.
Ahora, funcionarios estadounidenses habrían revelado a NYT qué cárteles mexicanos entrarían en la lista de organizaciones terroristas de su país, en el que están incluidos grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico.
Cárteles mexicanos que serán clasificados como terroristas
NYT citó a cinco funcionarios estadounidenses para afirmar que la clasificación de los cárteles del narcotráfico en México como grupos terroristas es “inminente”.
De acuerdo con dichas fuentes, los cinco cárteles mexicanos que serán clasificados como terroristas son:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel del Noreste
- Familia Michoacana
- Cárteles Unidos
Además de estos grupos criminales, también se designaría como terroristas al Clan del Golfo (Colombia), al Tren de Aragua (Venezuela) y a la Mara Salvatrucha o MS-13 (fundado por salvadoreños en Estados Unidos).
Se espera que la medida sea anunciada oficialmente por la Casa Blanca esta semana.
¿Cómo se clasifican las organizaciones terroristas?
Aunque Trump declaró a los cárteles mexicanos como terroristas en su primer día de gobierno, la decisión no es oficial.
La ‘Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras’ la gestiona el Departamento de Estado, encargado de elegir que grupos son incluidos.
Para ello debe consultar antes con otras agencias del gobierno federal, comprobar que es compatible con el marco legal vigente y que estos grupos cumplan con los tres criterios señalados para considerarlos como terroristas.
Para ser designados como tales, estos grupos deben ser: 1) extranjeros, 2) participar en actos de terrorismo o tener la intención de hacerlo y 3) ser una “amenaza para la seguridad de los estadounidenses o para la defensa, las relaciones exteriores o los intereses económicos” del país.
Cada país tiene listas propias de grupos que consideran terroristas, además existe un listado reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un grupo puede estar en más de una lista a la vez.
Hoy en día, la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras está integrada por 75 grupos y personas físicas, que incluyen a Hamás y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
¿Qué significa que Trump declare a los cárteles mexicanos como terroristas?
Actualmente el marco legal que rige el combate al tráfico de drogas en Estados Unidos es la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros de 1999, más conocida como la “ley de capos” (Kingpin Act).
A través de esta ley se bloquea el acceso de figuras del tráfico internacional de estupefacientes, a sus empresas y a sus agentes al sistema financiero de EE.UU.
También se les niega la posibilidad de hacer negocios con compañías y ciudadanos estadounidenses de forma legal.
Van por el dinero de los capos mexicanos
Estar en la lista de “grupos terroristas extranjeros” también tendría efectos financieros, pues le facilita al gobierno el bloqueo de flujos de capital y el combate al blanqueo de activos.
“Las consecuencias jurídicas de la ‘ley de capos’ no difieren sustancialmente de las de la designación de una ‘organización terrorista extranjera’”, explicó María Calderón, del Instituto México del Wilson Center, a BBC.
Sin embargo, la designación podría “ampliar la capacidad del gobierno para perseguir a aquellos que les proporcionen servicios o ‘apoyo material’”
Estar vinculado a los grupos terroristas podría ser castigado con multas o con penas de hasta 20 años de prisión, o incluso la cadena perpetua en casos en que la afiliación resulte en alguna muerte.
“(De ocurrir) va cambiar la manera en la que los agentes estadounidenses arman sus casos contra los carteles […] antes tenían que justificar una amenaza a un ciudadano estadounidense […] ahora cualquier vínculo al grupo ya es motivo de investigación”, dijo el periodista Ioan Grillo.
“Mucha gente puede entrar al pliego de sospechas de los agentes, y esto tiene consecuencias quizá no deseadas, como ir detrás de gente que fabrica armas en Estados Unidos, y gente que quiere aplicar a asilo en EEUU.”.
Los expertos también detallaron a BBC que “las ventajas de una potencial nueva denominación son mínimas, porque en última instancia muchas de estas medidas ya hoy se pueden tomar contra estas organizaciones”.
Clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, ¿implica intervención militar?
Respecto a una posible intervención militar, Grillo aseguró que “no garantiza una intervención militar, pero se acerca”.
“No abre en ese sentido ninguna avenida que no existiera ya”, dijo Jason Zablakis, quien supervisó el proceso de designación de grupos terroristas en la Oficina de Contraterrorismo (CT) del Departamento de Estado entre 2008 y 2018, a BBC Mundo.
La profesora de la Universidad George Mason, Guadalupe Correa-Cabrera, consideró que “más que sentar las bases de una intervención en suelo mexicano, la implicación de esto es sobre las empresas que tienen vínculos con los carteles”.
“Se van a cancelar visas, se van a cancelar cuentas, pero para que haya una injerencia mayor en México tienen que pasar por muchas más instancias legales en EE.UU. No basta con una orden ejecutiva“.
Por su parte, al ser cuestionado sobre una intervención militar en México, Trump no descartó la posibilidad: “Es posible. Cosas más raras se han visto”.
Posturas similares han sido expresadas por otros miembros del gabinete.