Este miércoles se conocieron nuevos detalles del caso Odebrecht que llevó al Grupo Aval y a Corficolombiana a entregar explicaciones en la justicia de Estados Unidos.
Recientemente la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) multó por un valor de 60 millones de dólares al Grupo Aval y a Corficolombiana después de que el conglomerado reconoció haber pagado sobornos en Colombia, para obtener la adjudicación de obras de la Ruta del Sol II.
El documento firmado por el fiscal especial Erek Barron, fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Maryland, y Glenn Leon, del Departamento de Justicia, puntualmente jefe de la división que investiga temas de fraude.
Se habla por ejemplo de un pago de 3.4 millones de dólares en mayo de 2014. Además, el documento confirmar que Estados Unidos tiene clara la información respecto a quién es el oficial 3, que habría estado en el Gobierno en cualquier franja de tiempo entre 2010 y 2018 (no necesariamente todo el periodo, pues se usa el término in and or about).
Luego aparece otro pago: “el ejecutivo de Corficolombiana y el ejecutivo #2 de Odebrecht pagaron en marzo de 2014 1.2 millones de dólares al intermediario #1, quien pagó una porción al Ñoño”, señala el documento en poder de W Radio. Diciembre de 2014 otro pago, esta vez por 1.2 millones de dólares.
En enero de 2015: 1.1, pero esta vez a través del intermediario # 2.
En junio de 2015: 2.7 millones en una transferencia a través de un banco en USA al intermediario # 1.
Todo lo anterior porque Corficolombiana aceptó su responsabilidad en el ilícito y, por ende, logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar la sanción y seguir colaborando con las autoridades en ese país.
Por otra parte, la Fiscalía anunció más de 60 imputaciones en el expediente. Sin embargo, lo correspondiente sería que el ente investigador cruce las cuentas que se están conociendo en Estados Unidos porque en la confesión, tanto del Ñoño Elías como de Otto Bula, la cuenta es mayor.
Cabe recordar que el Gobierno colombiano solicitará a las autoridades judiciales de Estados Unidos que le envíen todas las sentencias y demás decisiones adoptadas contra el Grupo Aval y Corficolombiana en ese país, por el caso Odebrecht.
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado anunció que su directora, Martha Lucía Zamora, ofició al canciller Álvaro Leyva para que, a través de canales diplomáticos, adelante la solicitud correspondiente.
El presidente Petro, quien, como senador adelantó varios debates por el caso Odebrecht, pidió incorporar los resultados obtenidos en los procesos adelantados en Estados Unidos a las investigaciones que se siguen en Colombia.