Los detenidos de Binance y el ejecutivo de EEUU enfrentan cargos en Nigeria

Mientras las autoridades nigerianas presentaban más cargos contra Binance, el exchange emitió un comunicado instando a los reguladores a despedir a su ejecutivo estadounidense Tigran Gambaryan.

El problemático exchange global de criptomonedas Binance enfrenta más problemas en Nigeria mientras su ejecutivo con sede en Estados Unidos, Tigran Gambaryan, permanece detenido en el país.

Nigeria ha presentado más cargos contra Binance a pesar de que el exchange intenta entablar un diálogo con los reguladores locales, informó The Wall Street Journal el 3 de abril.

Binance ha estado trabajando activamente con las autoridades en Nigeria desde que los reguladores locales culparon al exchange de criptomonedas de contribuir al colapso de su moneda fiduciaria, el naira nigeriano, en febrero de 2024.

Bayo Onanuga, asesor presidencial en información y estrategia, sugirió prohibir plataformas como Binance en el país.

En respuesta a la amenaza de la prohibición, dos altos ejecutivos de Binance, incluidos Gambaryan y Nadeem Anjarwalla, llegaron a Nigeria para intentar entablar un diálogo con las autoridades locales.

Sin embargo, ambos fueron detenidos incluso después de que Binance eliminara urgentemente todas las transacciones con nairas y detuviera las transacciones de nairas peer-to-peer en febrero.

Tigran Gambaryan de Binance en una conferencia de 2023. Fuente: WSJ

El informe del WSJ sobre los nuevos cargos surge mientras Binance publica un nuevo comunicado instando a las autoridades nigerianas a liberar a Gambaryan.

El exchange argumenta que el ejecutivo tiene «poder de decisión» en la empresa y no debería ser considerado responsable mientras continúan las discusiones entre Binance y funcionarios del gobierno nigeriano.

Mientras Gambaryan permanece detenido en Nigeria, Anjarwalla, otro ejecutivo de Binance coacusado, supuestamente escapó del país utilizando un pasaporte falso en marzo.

Según informes locales, Anjarwalla huyó de la detención el 22 de marzo después de ser llevado a una mezquita cercana para rezar.

A pesar de la fuga de Anjarwalla del país, la Autoridad de Aplicación de la Ley de Nigeria, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC), se está preparando para presentar formalmente cargos contra ambos ejecutivos.

La EFCC de Nigeria se está preparando para acusar a Gambaryan y Anjarwalla de cinco cargos de lavado de dinero de más de USD 35.4 millones el 4 de abril, informó el periódico en línea local Nairametrics el 2 de abril.

Según el informe, Gambaryan y Anjarwalla figuran como primer y tercer acusado, respectivamente, y la EFCC planea acusar a Anjarwalla en ausencia.

Aunque la firma de exchange de criptomonedas, Gambaryan y Anjarwalla figuran como primer y tercer acusado, respectivamente. El juez Emeka Nwite del Tribunal Superior Federal en Abuja presidiría el procesamiento de Gambaryan, Anjarwalla y Binance.

Cointelegraph se acercó a Binance para obtener un comentario sobre los nuevos cargos, pero no recibió respuesta hasta el cierrre de esta edición.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online