Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la organización internacional encargada de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, ha anunciado la finalización por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de las 15 recomendaciones de su plan de acción y ha felicitado a los EAU por este logro.
El anuncio se hizo tras las reuniones plenarias del GAFI, celebradas entre el 19 y el 23 de febrero en la capital de Francia, París.
En esta ocasión, su alteza el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de asuntos Exteriores y presidente del Comité Superior que supervisa la estrategia nacional contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, manifestó: “Este éxito es el resultado de esfuerzos significativos y destacados de los ministerios pertinentes, el gobierno federal y las entidades locales.
Estos esfuerzos colectivos sirven para acelerar la estrategia y el plan de acción nacional, lograr las directrices y aspiraciones de los líderes de los EAU, con el objetivo de fortalecer aún más el estatus de liderazgo y la competitividad del país, y avanzar en su posición a nivel mundial como centro económico, comercial y de inversión”.
Su alteza añadió que: “La economía de los EAU es una de las de más rápido crecimiento en todo el mundo. El país está comprometido a consolidar su enfoque y posición inquebrantables dentro del sistema financiero mundial, haciendo cumplir y adhiriéndose plenamente a todas las leyes y convenciones internacionales relevantes que sirven para salvaguardar la integridad del sistema financiero global”.
Su ateza resaltó: «Los Emiratos Árabes Unidos continuarán construyendo sobre su inmenso éxito mediante colaboraciones integrales e integradas con socios internacionales, así como con las organizaciones y entidades pertinentes para mejorar su posición dentro del sistema financiero global. Esto incluirá seguir reforzando un marco legal y regulatorio, y activar esfuerzos colectivos a escala global para combatir los delitos financieros.
En este sentido, los esfuerzos del país demuestran un enfoque constante para abordar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a nivel mundial, así como las organizaciones ilegítimas, y para amplificar el papel crucial y efectivo de los Emiratos Árabes Unidos en la defensa de la seguridad y estabilidad del sistema financiero mundial».Su alteza subrayó que este expediente es una prioridad estratégica para los EAU y elogió a las entidades nacionales que colaboraron para lograr este hito, que refleja la posición distintiva de la nación tanto a nivel regional como internacional.