Los federales canadienses lanzarán grupo de trabajo contra el lavado de dinero

Mañana el gobierno liberal de Justin Trudeau presentará en el presupuesto federal un nuevo grupo de trabajo destinado a mejorar las investigaciones de lavado de dinero y aumentar la probabilidad de procesamientos.

El gobierno anunciará la financiación de un “equipo de coordinación y aplicación de medidas contra el lavado de dinero”, según una fuente del gobierno federal con conocimiento directo de la iniciativa.

El objetivo de ese equipo es reunir a varias agencias federales, entre ellas RCMP, la Agencia de Ingresos de Canadá, el Banco de Hipotecas y Vivienda de Canadá, el departamento de justicia y el Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras, la agencia de recopilación de inteligencia financiera de Canadá.

La idea es que un enfoque coordinado garantizará un mejor procesamiento. Pero los detalles aún deben ser elaborados, incluida la forma en que se gestionará la iniciativa, descrita como un proyecto piloto, y la forma en que podría desarrollarse en todo el país.

El ministro de finanzas, Bill Morneau, entregará el presupuesto federal

El tímido historial de la fiscalía de Canadá recibió un golpe significativo en noviembre de 2018 cuando se mantuvieron los cargos penales sin explicación contra dos residentes del área de Vancouver en un caso de lavado de dinero masivo a punto de ir a juicio en BC

La investigación E-Pirate de la RCMP descubrió un banco subterráneo en Richmond, Silver International, que presuntamente lavó hasta $ 220 millones al año, lo que llevó a múltiples arrestos e incautaciones de millones de dólares. Hubo una sugerencia del Grupo de Acción Financiera, un organismo internacional que establece estándares contra el lavado de dinero, de que más de $ 1,000 millones al año fueron lavados a través de la operación.

Una investigación de Postmedia, publicada en febrero, encontró que los procesos de lavado de dinero eran poco frecuentes y difíciles en BC

Múltiples investigaciones relacionadas con el lavado de dinero desde 2015, incluida la investigación E-Pirate, han resultado en al menos 17 arrestos, pero sin cargos. La acusación más reciente en Columbia Británica en 2014, un supuesto caso de lavado de dinero por $ 24 millones, fracasó porque las pruebas no habían demostrado que el dinero proviniera del producto del delito, específicamente del narcotráfico.

En el caso de Silver International, el Servicio de la Fiscalía de Canadá y la RCMP tuvieron poco que decir sobre los cargos suspendidos. Las transcripciones de la corte muestran dos veces que hubo revelaciones involuntarias de materiales que la defensa no debe ver.

Tras la suspensión de los cargos, el fiscal general de BC, David Eby, declaró que no podía procesar los casos de lavado de dinero como una crisis y dijo que había una necesidad urgente de solucionarlos.

Los críticos han sugerido que se necesita una unidad policial federal separada con experiencia en lavado de dinero.

No está claro si el grupo de trabajo que se anunciará el martes satisfará esa sugerencia.

El nuevo grupo de trabajo también está destinado a mejorar el intercambio de información e identificar las brechas en los datos y determinar cómo cubrir esas brechas de manera coordinada.

El mandato del grupo de trabajo incluirá examinar las amenazas de delitos financieros en el sector de la vivienda.

El aumento de los precios de la vivienda en el continente inferior en los últimos años ha sido un tema importante de preocupación pública.

El gobierno de BC encargó un informe para investigar el lavado de dinero en bienes raíces, programado para ser entregado por Peter German, un ex comisionado de RCMP, a fines de este mes.

El año pasado, un comité parlamentario federal revisó el régimen contra el lavado de dinero de Canadá e hizo más de 30 recomendaciones para mejorar el sistema. Las recomendaciones incluían la adición de recursos “necesarios” para que los agentes del orden público y los fiscales emprendan acciones de lavado de dinero.

El nuevo grupo de trabajo está destinado, en parte, a responder a esas recomendaciones.

Sin embargo, el crítico federal de finanzas del PND, Peter Julian, quien fue vicepresidente del comité que revisó el régimen de lavado de dinero de Canadá, comentó en el pasado que no tiene sentido que el gobierno liberal tome las medidas necesarias para reducir el lavado de dinero. incluida la ayuda a instituciones con fondos insuficientes, como el RCMP.

ALD/vancouversun

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online