Los oscuros negocios de Boston Consulting Group, PwC y McKinsey con Sonangol

Tres de las firmas consultoras más grandes del mundo recibieron decenas de millones de dólares en pagos de una empresa desconocida en Dubai para ayudar a reestructurar el sector petrolero de Angola plagado de corrupción, según documentos que revelan nuevos detalles sobre los flujos de dinero sospechosos descritos en Luanda Leaks en todo el mundo. investigación.

Antilavadodedinero / Icij.org

La firma de Dubai, Matter Business Solutions, remitió $ 31,2 millones a Boston Consulting Group, $ 21,4 millones a PwC y $ 15,4 millones a McKinsey como parte de un proyecto de 2017 para modernizar Sonangol, la compañía petrolera estatal de Angola, según extractos bancarios y otros documentos vistos por los medios portugueses de noticias Expresso y SIC.

La multimillonaria Isabel dos Santos, hija del gobernante autocrático de Angola durante mucho tiempo, era la directora ejecutiva de Sonangol en el momento de los pagos. El año pasado, como parte de Luanda Leaks, los periodistas revelaron que la empresa de Dubai era propiedad de un amigo personal de dos Santos . Los nuevos documentos brindan una imagen más completa de cómo los asesores occidentales se beneficiaron de las transferencias, que ahora están bajo investigación en Angola.

Expresso y SIC fueron miembros centrales de Luanda Leaks , que reveló cómo los acuerdos secretos convirtieron a dos Santos en un pez gordo multimillonario y trotamundos bajo la presidencia de su padre autoritario.

PwC y Boston Consulting estaban profundamente involucrados en los asuntos comerciales de dos Santos, mostró el informe. Mantuvieron esas relaciones mucho después de que muchos bancos occidentales la interrumpieron en medio de preguntas sobre la fuente de su riqueza. Boston Consulting ayudó a dirigir un negocio de joyería en quiebra adquirido con dinero angoleño; PwC sugirió formas de evitar los impuestos angoleños y sus contadores ignoraron las señales de alerta sobre los movimientos de dinero entre las entidades de Dos Santos que, según los expertos, deberían haber levantado las alarmas.

ICIJ acepta información sobre irregularidades cometidas por empresas, gobiernos o servicios públicos de todo el mundo. Hacemos todo lo posible para garantizar la confidencialidad de nuestras fuentes.

Los pagos de Sonangol, a través de la empresa fantasma de Dubai, destacan las preocupaciones actuales sobre los estándares laxos de debida diligencia al consultar a gigantes y regulaciones ligeras que permiten a los asesores extranjeros acumular enormes ganancias, sin importar el origen del dinero.

“Las firmas consultoras, al igual que otros actores del sector privado, deben identificar a quién pertenecen las entidades con las que trabajan”, dijo Alexandra Gillies, experta en corrupción en el sector petrolero del Natural Resources Governance Institute. “En este caso, el propietario no solo era un colaborador cercano de un alto funcionario público, sino que ese funcionario tenía una clara capacidad para influir en el negocio en cuestión, creando un conflicto de intereses. Esas son algunas de las principales señales de alerta que las empresas de este calibre deben ignorar «.

En respuesta a los nuevos documentos, la oficina de PwC en Lisboa le dijo a Expresso que la empresa terminó su relación con empresas vinculadas a dos Santos en enero de 2020. Dos empleados con sede en Lisboa fueron despedidos tras una «investigación interna exhaustiva», dijo.

McKinsey le dijo a Expresso que hizo «averiguaciones internas» después de la investigación de Luanda Leaks pero «no detectó ninguna irregularidad por parte del equipo involucrado». McKinsey dijo que brindaba servicios a instituciones, no a individuos. Su relación con Sonangol es anterior a la época de dos Santos como presidente, dijo la compañía.

BCG dijo que «no era apropiado» comentar dadas las «investigaciones en curso sobre las acusaciones contra Isabel dos Santos».

Millones van a consultoras de amigos

Los nuevos registros financieros revelan que Sonangol primero transfirió fondos a la cuenta bancaria de Matter Business Solutions en NBD Emirates en Dubai. Luego, los fondos se enviaron a bancos en Portugal y España para PwC, Boston Consulting Group y McKinsey, informó Expresso. La accionista de Matter era Paula Cristina Fidalgo Carvalho das Neves Oliveira, aliada cercana de dos Santos.

Otras transferencias lucrativas de Sonangol a Matter llegaron a las cuentas bancarias de un bufete de abogados y empresas consultoras menos conocidas, incluida una propiedad en parte de la esposa del asesor financiero personal de dos Santos, informaron las organizaciones de noticias. Los pagos fueron por servicios prestados por las empresas como parte de una reestructuración de Sonangol liderada por dos Santos, aunque no está claro qué servicios proporcionaron las empresas a cambio.

Otros $ 31,5 millones en fondos de Sonangol siguen sin contabilizarse después de salir de Dubai, según Expresso.

Tras el despido de dos Santos en 2017, el nuevo presidente de Sonangol, Carlos Saturnino, anunció públicamente que dos Santos había administrado mal la empresa y había aprobado más de 135 millones de dólares en honorarios de consultoría, y la mayoría iba primero a la empresa de consultoría de su amiga. Saturnino le dijo recientemente a ICIJ que no podía hacer más comentarios.

En enero pasado, poco después de la publicación de la investigación de Luanda Leaks, el fiscal general de Angola acusó a dos Santos de malversación y lavado de dinero relacionados con su tiempo en la compañía petrolera.

Dos Santos y Oliveira niegan haber actuado mal. El multimillonario dijo anteriormente que los pagos a Matter Business Solutions eran por servicios legítimos prestados por consultores. No tenía ninguna conexión con la firma, dijo dos Santos.

Oliveira negó ser «la líder de nadie» y dijo a Expresso y SIC que Matter Business Solutions brindaba servicios comerciales legítimos. “La insinuación de que los servicios que le facturaron Matter a Sonangol no fueron prestados no sólo es insultante” sino “profundamente falsa”, dijo Oliveira a Expresso.

Como parte de la investigación de Luanda Leaks, ICIJ reveló que Boston Consulting recibió más de $ 3.5 millones de una firma maltesa copropiedad de dos Santos como parte de un contrato para reestructurar Sonangol justo antes de que se nombrara a la hija del entonces presidente del país. jefe de la petrolera estatal en 2016. PwC recibió 273.000 dólares de la misma firma maltesa dos Santos por servicios al gigante petrolero, según documentos proporcionados al ICIJ por la Plataforma para la Protección de Denunciantes en África , o PPLAAF, una organización de defensa con sede en París grupo. No está claro si los pagos recién descubiertos se suman a los informes anteriores de ICIJ.

Más allá de su trabajo para Sonangol, ICIJ también reveló que PwC y Boston Consulting Group ganaron millones de 2010 a 2017 trabajando para otras compañías propiedad o parcialmente propiedad de dos Santos y su esposo Sindika Dokolo, quien murió en 2020. PwC jugó el papel más importante en la imperio dos Santos, proporcionando servicios de contabilidad y auditoría a empresas vinculadas a dos Santos y su esposo en Malta, Suiza y Holanda.

“Es muy preocupante que aquellos que supuestamente son los guardianes del sector financiero parezcan estar, en el mejor de los casos, dormidos en el trabajo”, dijo Maíra Martini, experta en lucha contra el lavado de dinero de Transparencia Internacional. “En este caso en particular, desde los bancos involucrados hasta los abogados y contadores, todos parecen haber pasado por alto importantes señales de alerta”, dijo Martini.

De los 131 millones de dólares pagados primero a Matter Business Solutions y luego enviados en adelante, Expresso informó que dos empresas propiedad de dos Santos recibieron 1,9 millones de dólares combinados. Otros $ 3.4 millones fueron para Youcall, una firma de recursos humanos cuyos accionistas incluyen a dos Santos y su amiga, Oliveira, informó Expresso. Otras firmas en las que Oliveira era el único accionista recibieron casi $ 3 millones, según el diario.

Odka, una firma consultora en la isla paradisíaca de Madeira, recibió $ 11.5 millones para proporcionar a Sonangol un software de gestión, según Expresso. Casi la mitad de esa empresa es propiedad de la esposa de Mário Leite da Silva, el principal asesor comercial de dos Santos.

 A fines de 2019, el gobierno angoleño nombró a da Silva en una orden de congelamiento que alegaba que dos Santos, su difunto esposo y da Silva causaron que Angola perdiera mil millones de dólares en negocios mal administrados. El año pasado, tras la investigación de Luanda Leaks, un tribunal de los Países Bajos destituyó a da Silva de la junta directiva del holding holandés en espera del resultado de una investigación sobre un acuerdo energético entre Sonangol y Dokolo, el difunto esposo de dos Santos.

Da Silva dijo a Expresso y SIC que no había nada impropio con que Sonangol contratara a Matter Business Solutions y que la compañía petrolera de Angola “ganó mucho” con la relación.

El director de Odka, Carlos Russo, dijo a Expresso que la empresa «tiene un equipo, un historial de proyectos exitosos y un conjunto de habilidades que la diferenciaron positivamente y, creemos, nos convirtieron en la entidad adecuada para el trabajo».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online