La Comisión Europea agregó cuatro países africanos a una nueva lista de países que presentan riesgos financieros para la Unión Europea debido al déficit contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Antilavadodedinero / Reuters
Los cuatro países son Botswana, Ghana, Mauricio y Zimbabwe. Uganda ya estaba en la lista que ahora tiene un total de 22 países. La UE dijo que todos los países de la lista, con excepción de Corea del Norte, se comprometieron a cambiar sus reglas para abordar el problema.
La Comisión dice que se necesita hacer más para contener la práctica del lavado de dinero en esos países.
Según un documento, los países en la lista «representan amenazas importantes para el sistema financiero de la Unión».
La Comisión Europea dijo el jueves que está estudiando la posibilidad de crear una nueva autoridad para hacer frente a la delincuencia financiera y vigilar más estrictamente a los bancos.
“Necesitamos poner fin al dinero sucio que se infiltra en nuestro sistema financiero. Hoy estamos reforzando aún más nuestras defensas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con un plan de acción integral y de gran alcance ”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la UE de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La incorporación de los países significa que las empresas en cualquiera de ellos tienen prohibido recibir nuevos fondos de la Unión Europea. La lista actualizada entrará en vigencia en octubre de este año.
Los bancos y otras firmas financieras y fiscales están obligados a inspeccionar más de cerca a sus clientes que tienen tratos con países en la lista, de acuerdo con la legislación de la UE.
Mientras tanto, Etiopía y Túnez han sido eliminados de la lista debido al progreso que han logrado en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Transparencia Internacional ha pedido una acción urgente durante la pandemia de COVID-19 que podría conducir a un marcado aumento en la actividad criminal que involucra flujos financieros transfronterizos.