Paralelamente al crecimiento de las monedas digitales, aparecen productos anejos. Uno de los más populares son los préstamos con criptomonedas o criptopréstamos.
Antilavadodedinero / businessinsider
Este mecanismo financiero, obviamente, entraña sus riesgos, pero antes de profundizar en ellos, hay que aclarar cómo funcionan los préstamos de criptomonedas.
El sistema es realmente sencillo y, para activarlo, únicamente se necesita poseer criptodivisas, puesto que es lo que servirá de fianza.
Simplemente, hay que recurrir a una plataforma de préstamos de criptomonedas, dejar en garantía una cantidad estipulada de una divisa digital (habitualmente bitcoin o ethereum) y a cambio recibirás una cantidad en concepto de préstamo, ya sea en dinero fiat o en otra criptomoneda, en ocasiones una stablecoin.
Quizá alguien se pregunte, ¿y por qué no vender directamente la criptodivisa? Porque el poseedor de la misma necesita dinero, pero no se quiere desprender de ella, ya que confía en que su precio suba
Cada plataforma online de criptopréstamos, lógicamente, es libre de establecer los tipos de interés que crea más oportunos.
Los 4 principales riesgos de los préstamos en criptomonedas
Además de los riesgos inherentes a cualquier préstamo, los criptopréstamos tienen otros problemas particulares.
De igual forma, también ostentan características disímiles con los convencionales, que los harán más interesantes, por ejemplo, los pocos requisitos exigidos para que sean concedidos.
Estos son los 3 principales problemas asociados a los préstamos online de criptomonedas (en casi el 100% de los casos se suelen solicitar vía Internet).
El prestamista
gettyimages
Es posible que para muchas personas que quieren huir de las entidades bancarias, esto no sea un riesgo de los criptopréstamos, sino una ventaja.
Pero no se trata del ‘cariño’ o el ‘odio’ que se le tenga a los bancos, sino de que el dinero que está en el banco está protegido por un ente superior.
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, por el Gobierno federal, como recuerda el planificador financiero y fundador de Kinetix Financial Planning, Travis Gatzemeier, en este artículo de Business & Technology sobre las ventajas y desventajas de los préstamos en criptomonedas.
Este experto, además, afirma que un criptopréstamo solo tiene sentido cuando una persona dispone de una importante cantidad en criptomonedas y quiere liquidarla sin tener que venderla y, por ende, pagar impuestos por ella.
Si se trata de España, existe el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre.
Su objetivo es «garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente, aplicando los tipos de cambio correspondientes».
La volatilidad
gettyimages
Las divisas digitales son un producto de inversión de alto riesgo, debido a la extrema volatilidad que caracteriza a su precio. El ‘criptoinvierno’ que se está viviendo en estos momentos, con el precio de las criptomonedas cayendo en picado, es un buen ejemplo.
Obviamente, esta característica es uno de los riesgos que entrañan solicitar un préstamo en criptomonedas.
Para lograrlo, has de entregar en concepto de garantía o fianza cierta cantidad de una criptomoneda, que siempre tiene un valor superior a la cantidad que te concedan como préstamo. Pero el valor de la moneda digital varía, y puede llegar a suceder que se sitúe por debajo de lo que te han dado prestado.
Stani Kuchelov, del protocolo Aave, llama a esto «riesgo de mercado» en Criptotendencia y también lo sitúa entre los principales inconvenientes de los préstamos online de criptomonedas.
La fianza en los criptopréstamos
gettyimages
Muy a colación de lo anterior, hay un riesgo evidente en los préstamos con criptomonedas y es que se corre el riesgo de perder la garantía que se ha depositado, es decir, la criptomoneda.
También a ello se refiere Kuchelov, señalando que este depósito se puede quedar en el prestamista si no eres capaz de devolver el crédito con criptomonedas.
Los contratos inteligentes
gettyimages
Por último, un riesgo de los criptopréstamos que es absolutamente inherente al ecosistema criptográfico. Lo mencionan en este texto de MIT Technology Review y es el hecho de que estos préstamos en criptodivisas se hacen sobre contratos inteligentes (smart contracts).
Y estos contratos, por muy inteligentes que sean, han sido creados por una persona, por lo que no están exentos de fallar o de ser víctimas de hackeos. Si eso sucede (y se vuelve al primer punto) te arrepentirás de que no haya un ente superior que ‘cubra’ a tu prestamista.