Los videojuegos, en la lucha contra el blanqueo de dinero

La industria de los videojuegos es a día de hoy  uno de los sectores más lucrativos del mundo, superando a otros sectores de ocio como el cine y e incluso la televisión. Esta situación no ha pasado desapercibida para criminales y bandas organizadas, que aprovechan determinados juegos o actividades de compra/venta de códigos digitales para blanquear dinero.

Antilavadodedinero / atlantico

Por su carácter digital, los juegos online son la herramienta preferida para el blanqueamiento de capitales, por parte de delincuentes de bajo perfil y organizaciones delictivas.

La empresa especializada en ciberseguridad Panda Security destaca que la posibilidad de hacer compras internas en los videojuegos es la vía que utilizan los ciberdelincuentes para blanquear dinero. Mientras que los usuarios y jugadores utilizan pequeñas sumas de dinero para comprar vestimentas a sus personajes preferidos, las grands organizaciones adquieren productos que luego revenden para obtener beneficios o acaparar la totalidad de un determinado producto digital.

Aunque el lavado de dinero a través de videojuegos no parezca un negocio fraudulento a gran escala, como toda actividad criminal, esta tiende a expandirse si no se limita o regula, y se ha popularizado entre algunos usuarios que quieren obtener ventajas o armas exclusivas para utilizar en algunos títulos, pagando importantes cantidades de dinero por estos productos.

Algunos de los juegos que más usuarios activos albergan cada día, son tapaderas involuntarias para estas actividades fraudulentas. Por ejemplo, el “World of Warcraft”, que lleva funcionando 17 años, ofrece la posibilidad de comprar oro a cambio de divisas reales. Un sistema parecido al de los “pavos” de “Fortnite”, el título con más jugadores de 2020,  o los “Valorant Points” del juego Valorant. Otros casos conocidos son la compra/venta de activos en el juego “Eve Online” o las transacciones de cuentas de móvil de “Genshin Impact”.

En concreto, en el caso de Fortnite, uno de los videojuegos más populares entre niños y adolescentes, una investigación reveló que la moneda virtual del juego se vende a granel en la dark web y a través de cuentas de Instagram y Twitter en varios idiomas: español, árabe, inglés, ruso y chino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online