Lozoya arrancó implicando a Videgaray y a EPN en sobornos por $504 millones. Denunció ante FGR que dinero de Odebrecht fue a la campaña de 2012; incluye caso Etileno XXI en el que se benefició a socia de la brasileña; se va a llamar a señalados: Gertz; asegura que dio dinero a 6 legisladores y 1 secretario de partido para avalar reformas estructurales; penalistas advierten que uso mediático viciaría proceso; cae uno de 19 acusados por desvíos en PF.
Antilavadodedinero / Elfinanciero
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray de ordenarle recibir de Odebrecht y de entregar a legisladores para la aprobación de reformas, sobornos que, en conjunto, superan los 500 millones de pesos.
De acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero, Lozoya relató que en 2012 recibió una serie de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht por más de 100 millones de pesos, recursos que fueron a dar a la campaña electoral del entonces candidato presidencial Enrique Peña.
En un videomensaje, Gertz Manero da cuenta de las denuncias presentadas por el exdirectivo de Pemex, quien también dijo que esos 100 millones de pesos fueron utilizados para pagar a asesores electorales extranjeros, a través de una triangulación de recursos de las cuentas de Odebrecht a las suyas y de ahí a los asesores.
Según la denuncia, Enrique Peña y Luis Videgaray también ordenaron el pago de 120 millones de pesos para la compra de votos a un diputado y cinco senadores, a cambio de que aprobaran las llamadas reformas estructurales (Educativa, Laboral, Energética y Fiscal) entre 2013 y 2014.
Sin embargo, no se aclaró si los legisladores repartieron ese dinero o se lo quedaron.