Luego de tres años de haber ocurrido la Estafa Ponzi, la Universidad Autónoma de Aguascalientes no ha denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República a los presuntos responsables de dicho fraude.
De acuerdo con información oficial difundida, sólo se ha presentado la denuncia en la Fiscalía Especializada para la Lucha contra la Corrupción de Aguascalientes.
Por su parte, el presidente de la ACIUAA, Jorge Magdaleno, aseguró no ser necesaria la separación del cargo de la actual rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro para continuar con la investigación en la Máxima Casa de Estudios.
“No es necesario que salga la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro porque ella no ocupó un cargo relacionado con el manejo de recursos financieros de la Máxima Casa de Estudios. Ella era la secretaria de Planeación durante el período del ex-rector Francisco Avelar González”, advirtió Jorge Magdaleno.
Sin embargo, quienes sí han dejado el cargo son aquellos funcionarios que participaron directamente en el manejo de los recursos financieros de la institución, reconoció el presidente de la ACIUAA.
Luego de presentarse la demanda ante la Fiscalía Anticorrupción, aun no se ha determinado la responsabilidad de los culpables, aunque en el ámbito federal, la UAA no ha presentado ninguna demanda.
De darse la demanda ante la FGR, estaría relacionada para la recuperación de los recursos, pues la empresa acusada es la casa bursátil CORAFI, la cual tiene reconocimiento a nivel nacional.
“Hasta el momento no he sabido de la presentación de la demanda penal federal porque no se ha emitido ningún anuncio de ellos”, dijo el catedrático Magdaleno.
En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran citando a comparecer ante el Ministerio Público a empleados de la Secretaría de Finanzas y de sus áreas afines para aclarar el asunto de la Estafa Ponzi, estimada en 213 millones de pesos, aunque uno de los probables responsables directos en la investigación podría ser el ex-rector Francisco Avelar González, quien goza de un amparo para evitar ser llevado a prisión.