Aunque no tiene ninguna restricción de salida del país, pues hace apenas dos semanas una juez le retiró la medida de casa por cárcel que tenía desde hace más de un año, sorprendió que Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no asistió a una audiencia por el caso Odebrecht, que estaba programada para este martes. A pesar de su inasistencia, la audiencia preparatoria para el juicio continuará.
Fuentes de Migración Colombia confirmaron que Andrade, investigado por por los sobornos de Odebrecht, salió el pasado sábado del país con dirección a Miami.Según informó su defensa, Andrade salió de Colombia para atender asuntos personales y para buscar seguridad, pues argumentan que hay «intimidación».
El exdirector de la ANI es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio.
Se le investiga concretamente por hechos relacionados con la adición presupuestal que favoreció a la firma Odebrecht, cuando aún fungía como presidente de la ANI, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y la navegabilidad del río Magdalena.
La Fiscalía anunció que le imputará nuevos cargos por la adición en la Ruta del Sol III., cuyo consorcio es Yuma Concesionario. Se le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Para los fiscales investigadores, Andrade habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del Otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.
ALD/Portafolio