Los propietarios de ordenadores Mac están en «grave riesgo» de ser víctimas de los ‘hackers’, debido a una vulnerabilidad que estos vienen aprovechando como mínimo desde enero y que hace retroceder una década los sistemas de seguridad de los dispositivos de Apple, advierte Patrick Wardle, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y experto en seguridad de macOS, con quien habló Forbes.
Antilavadodedinero / laverdadhn
Los piratas informáticos crearon un virus capaz de evadir todas las revisiones de los mecanismos de seguridad de Apple, como Gatekeeper y Cuarentena de archivos, haciendo uso de un error lógico en el código de macOS, aunque para eso el usuario de todas formas tenía que descargar o abrir una aplicación que no está en App Store ni es permitida por la compañía.
Este lunes, Apple parcheó la vulnerabilidad de su sistema operativo y lanzó la actualización Big Sur 11.3, que protege de ese tipo de ‘hackeo’. Entre tanto, el consejo de Wardle para todos los usuarios de Mac que aún no han actualizado su macOS es muy sencillo: no abrir nada de nadie. El especialista describió el problema recién resuelto como uno de los peores que jamás han golpeado al sistema operativo de Apple.
El nuevo ‘malware’, que logra sortear la protección de los ordenadores de Apple, fue reportado a la compañía por el investigador de ciberseguridad Cedric Owens, quien lo descubrió a mediados de marzo.
Según explicó este lunes otro experto en los Mac, Jaron Bradley, de la compañía de ciberseguridad Jamf, se trata de una variante modificada del ya conocido ‘malware’ Shlayer. Los ciberdelincuentes lo suelen utilizar para que en el dispositivo se muestre automáticamente publicidad no deseada, lo que les permite ganar dinero mediante clics falsos y visualizaciones de anuncios publicitarios.