Después de que Nicolás Maduro saliera públicamente a decir que utilizaría las criptomonedas como una de las bases de su “Ley antibloqueos”, los militares estadounidenses han respondido que estarán vigilando las transacciones con criptomonedas que se hagan desde la nación sudamericana.
Durante una conferencia online que mantuvo el 5 de octubre el almirante estadounidense Craig Stephen Faller, quien ocupa el puesto de Jefe del Comando Sur de las fuerzas militares de los Estados Unidos, expresó que están estudiando el uso de las criptomonedas por parte de Nicolás Maduro y como estas están ayudándoles para mantenerse en el poder.
En medio de la situación geopolítica que el militar de alto mando explicó en la que Nicolás Maduro se encuentra envuelto con Irán, Cuba, Nicaragua, China y Rusia, expresó que las criptomonedas han servido para el lavado de dinero y la salida de “los lineamientos del sistema financiero internacional” por parte de este grupo.
Así mismo, el almirante Faller llegó a expresar que el equivalente a un 60% de las operaciones con criptomonedas a nivel mundial se están llevando a cabo dentro de la región, mencionando que una de las principales causas para que estos números se presente es por las acciones que Nicolás Maduro ha emprendido con estos activos.
Como punto de acción, el militar estadounidense expresó que ampliarían sus acciones para así poder conocer a fondo del “tejido complejo” en el que se encuentran envueltas las criptomonedas, Nicolás Maduro y sus naciones aliadas, lo que podría suponer que las autoridades estadounidenses estarán ahora más vigilantes al respecto del uso de las criptomonedas por parte de la Administración de Nicolás Maduro.
Criptomonedas para evadir sanciones
Como bien se mencionó en este BeInCrypto, Nicolás Maduro planteó a finales de septiembre una “Ley antibloqueos” en donde se plantea la posibilidad de usar cualquier criptomoneda para así lograr evadir las sanciones y medidas que Estados Unidos y otros países han impuesto sobre su personal y las empresas gubernamentales.
Así mismo, en los últimos días se ha podido ver como desde las esferas gubernamentales se ha brindado un nuevo impulso al Petro, la moneda virtual estatal, para lograr aumentar su uso dentro de la economía venezolana. Planes agrícolas y de construcción son los últimos que desde la administración de Maduro han presentado para tratar de impulsar un cambio dentro de la maltrecha economía nacional y el supuesto efecto que las sanciones tienen sobre ella.
Sin embargo, como también apuntó una investigación de Chainalysis, una empresa dedicada al estudio de la blockchain, el Petro y el intercambio que tenga esta divisa estatal con otras criptomonedas también se encuentra en un punto de mira por parte de las autoridades estadounidenses. Además, es importante recordar que sobre el Petro pesa, la Orden Ejecutiva 13827, una medida prohibitiva impuesta por parte de la Administración de Donald Trump.