Mafias rusas en España acusadas de lavado de dinero

En una operación conjunta, Policía Nacional y Europol han desarticulado una red delictiva que se dedicaba, presuntamente, al blanqueo de dinero procedente de mafias de origen ruso. En esta ocasión el hombre señalado como clave es Alexey Shikorov, un abogado ruso de poderosos contactos y negocios que vivía en una mansión de Altea. Desde hace años la Policía desarticula una y otra vez estos grupos pero vuelven a resurgir de sus cenizas, ocupando el vacío que dejan los detenidos.

AntilavadoDeDinero / elcierredigital.com

En España se han dedicado al tráfico de drogas, de armas, robos en viviendas, de vehículos, extorsiones, blanqueo, contrabando de tabaco y hasta corrupción deportiva. En julio de 2018 la Operación Kus acabó con una de estas internacionales del crimen, en aquella ocasión los detenidos fueron 132 armenios y georgianos. Entre ellos, siete jefes, «Vor v Zakone» o «ladrones de ley». Entonces fue Europol la encargada de coordinar las detenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Girona y Granada. Se registraron 74 viviendas. Los detenidos incluso manejaban los amaños en partidos de baloncesto de Azerbayan y voley playa en Rusia.

Estos grupos rusos se centran en el blanqueo de capitales. En agosto de 2018 fue detenido en Marbella Lasha Barateli, alias “el gusano”. Este capo, considerado por las fuerzas del Estado como el número 3 de la mafia rusa a nivel mundial, fue detenido cuando se dedicaba a reconstruir la organización, que había sido desmantelada en el Levante español, donde fueron arrestadas 129 personas.

A quien los investigadores señalan ahora es Alexey Shirokov, tras la intervención de esta semana donde se detuvo a 23 personas. En la operación policial, la Policía Nacional y Europol entraron en su lujosa mansión situada en la urbanización de Altea Hills.

tenía numerosos negocios inmobiliarios y llevaba una gestoría desde donde se dedicaba a asesorar a otros rusos sobre asuntos fiscales. Dirigía una inmobiliaria denominada Realty Lab Altea Hills, especializada  en los aspectos legales de la compraventa de todo tipo de inmuebles, como edificios de oficinas, centros comerciales, naves industriales y logísticas, hoteles… Lo cierto es que Shikorov había tejido una influyente red de contactos que se traducía en tratos de favor y regalos. Entre estos contactos se encontraban los dos políticos del Partido Popular (él era también afiliado al PP de Altea), como los dos ediles detenidos.

También puede leer: España mantendrá en prisión a dueño de McAfee hasta su extradición a EE.UU.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online