Malasia extradita a EEUU a exbanquero de Goldman Sachs acusado de corrupción

Las autoridades de Malasia extraditaron a un antiguo banquero de Goldman Sachs requerido por Estados Unidos por presuntos vínculos con la trama de corrupción del fondo soberano malasio 1MDB, informó hoy la Oficina del Fiscal General del país asiático.

El malasio Roger Ng fue arrestado en Kuala Lumpur el pasado 1 de noviembre a petición del Departamento de Justicia estadounidense, que le imputa tres cargos por lavado de dinero de los fondos desviados del 1Malaysia Development Berhard (1MDB).

Ng fue entregado el viernes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló el fiscal general Tommy Thomas en un comunicado.

El banquero, de 47 años y que abandonó Goldman Sachs en 2014, aceptó en febrero ser extraditado a EEUU, aunque el proceso se retrasó por desavenencias entre el ministerio malasio de Interior y la justicia.

Ng «deberá ser devuelto a las autoridades malasias para afrontar cuatro cargos una vez el proceso en EEUU concluya», precisó Thomas.

El banquero también está imputado por la justicia malasia con cuatro cargos en relación a la emisión de tres series de bonos por parte de 1MDB, valorados en 6.500 millones de dólares, que fueron adjudicados a Goldman Sachs entre 2012 y 2013.

Además de Ng, la justicia malasia también investiga al banco y a otro de sus exdirectivos en el país asiático, Tim Leissner, por este caso que implicaría el presunto soborno a varios funcionarios.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak.

El caso contribuyó a la derrota en las elecciones del año pasado de Najib, que ha sido imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el cargo.

El departamento de Justicia de EEUU calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.974 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1.000 millones de dólares (883.000 euros) habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

ALD/EFE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online