Malasia necesita nuevas leyes de seguridad contra los terroristas

Malasia tiene que confiar en leyes como la Ley de Delitos de Seguridad (Medidas Especiales) (Sosma) de 2012, para contrarrestar a los terroristas que utilizan el país como centro de tránsito.

El ministro del Interior, Tan Sri Muhyiddin Yassin (pix), dijo que Malasia no podía permitir que florecieran elementos terroristas en Malasia.

“Las amenazas son reales, por eso la policía ha estado tomando medidas. Necesitamos hacer arrestos. Continuaremos monitoreando y tomando medidas preventivas ”, dijo hoy en una conferencia de prensa en Serdang, citando los Informes de País sobre Terrorismo 2018 del Departamento de Estado de EE. UU., Que se publicó el viernes pasado.

Dijo que la seguridad en Sabah sigue siendo un desafío para las agencias de seguridad, ya que tienen que proteger las áreas costeras del estado que abarcan más de 1,000km.

“El secuestro en Sabah no es nada nuevo”, dijo. “Hubo casos en los que logramos liberar a los rehenes, pero hay algunos que todavía están retenidos como rehenes.

“Otro problema es que el área es enorme, más de 1,000 km, y estamos cerca de Filipinas. Tenemos un pequeño entendimiento con Manila. Intercambiamos información e inteligencia.

“Por nuestra parte, estamos reforzando nuestra defensa. Tenemos activos como helicópteros y barcos marinos para esto “.

Los informes de país del Departamento de Estado de EE. UU. Sobre terrorismo 2018 informaron que Malasia siguió siendo una fuente y un punto de tránsito para grupos terroristas como el Estado Islámico, a pesar de intensificar los esfuerzos contra el terrorismo.

También destacó cuatro incidentes relacionados con el terrorismo el año pasado, sin embargo, dijo que no hubo ataques relacionados con IS en suelo de Malasia el año pasado. Según el informe:

> Las fuerzas de seguridad de Malasia frustraron un intento de secuestro por rescate en aguas territoriales de Malasia en agosto de 2018.

> El 11 de septiembre, dos pescadores indonesios fueron secuestrados frente a la costa de Semporna en el estado de Sabah y luego retenidos por militantes de ASG en Sulu, Filipinas, con una demanda de rescate de un millón de dólares. Según los informes, uno de los pescadores escapó el 6 de diciembre, pero el otro seguía siendo un rehén a finales de año.

> El 20 de septiembre, dos miembros de un grupo de secuestro por rescate, que se cree son observadores de actividades de secuestro, fueron asesinados en un tiroteo con las fuerzas de seguridad de Malasia en una isla cerca de la ciudad de Kunak en Sabah.

> El 5 de diciembre, tres miembros de la tripulación de Malasia fueron secuestrados de un remolcador en aguas de Malasia cerca del arrecife Pegasus, frente a la costa de Kinabatangan en el estado de Sabah, y llevados a Filipinas. Durante el secuestro, el capitán del buque recibió un disparo en la pierna.

> Aunque no hubo ataques afiliados a IS en Malasia en 2018, el país sigue siendo un punto de origen y tránsito, y en un grado significativamente menor, un país de destino, para grupos terroristas, incluidos IS, Abu Sayyaf, al-Qaeda y Jemaah Islamiyah .

El informe también detalla que Malasia se utilizó como punto de tránsito para los presuntos partidarios del EI que fueron deportados de Turquía y para las personas que planean viajar al sur de Filipinas para apoyar a los grupos afiliados al EI.

ALD/thesundaily

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online