Bank Negara Malaysia está finalizando las revisiones de las directrices contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El banco central publicará un borrador y buscará comentarios sobre los cambios en septiembre, dijo el vicegobernador Adnan Zaylani Mohamad Zahid en el texto de un discurso el jueves. A partir del próximo año, el regulador está incrementando su supervisión y cumplimiento del cumplimiento contra el lavado de dinero, con planes para llevar a cabo acciones más disuasorias, dijo.
«Bank Negara Malaysia, cada vez más a lo largo de los años, ha tomado medidas de aplicación más estrictas sobre las instituciones de informes por incumplimiento de los requisitos contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo», dijo Adnan Zaylani en el discurso en una conferencia conjunta con el Colegio de Abogados de Malasia. en Kuala Lumpur
Malasia ha estado tratando de frenar la corrupción luego del escándalo que rodea al fondo estatal 1MDB que llevó a la expulsión del ex líder Najib Razak y atrapó a Goldman Sachs Group Inc. en su primer caso criminal. Najib está siendo juzgado por docenas de cargos de lavado de dinero y corrupción relacionados con su presunto papel en 1MDB.
Recuperar los activos que se cree que se perdieron a través del fondo y llevar a los responsables ante la justicia fueron los primeros en la lista de las promesas de campaña del primer ministro Mahathir Mohamad cuando regresó al poder en mayo pasado.
En una entrevista en junio , el gobernador de BNM, Nor Shamsiah Mohd Yunus, dijo que el banco central no puede permitir otro escándalo como 1MDB.
«Este asunto de 1MDB ha puesto el foco no solo en Malasia sino también en los bancos de varios otros países», dijo, y agregó que hay áreas de mejora. «Estos incluyen controles y gobernanza en los bancos, así como el sistema de enjuiciamiento en Malasia que necesita enfocarse más en delitos de alto riesgo».
ALD/bloomberg.