Uno de los principales riesgos para las entidades financieras es el blanqueo de capitales o lavado de dinero. En Venezuela, el esquema hiperinflacionario que vive el país hace que el trabajo de los oficiales de cumplimiento, quienes deben velar por el buen funcionamiento de estas organizaciones, se haga cada vez más difícil.
AntilavadoDeDinero
La abogada especialista en derecho penal y criminóloga Mariela Parra, explica en exclusiva para AntilavadoDeDinero explicó que en el país caribeño existe una situación con el tema de la devaluación de la moneda por lo que los bancos han tenido que aumentar los límites a menudo para que las alertas no se activen.
El hecho de que estas alertas no sean activadas y no existan patrones de ingresos lineales en las cuentas de los clientes, hace más complicado comprobar operaciones sospechosas.
Lea también: Inteligencia analítica para prevenir fraudes en los bancos
“Nosotros nos regimos por la página del Banco Central de Venezuela pero diariamente las entidades bancarias deben trabajar en torno de los límites para subir los estándares”, dice la especialista.
Parra enfatizó que el compliance “es un instrumento básico en las entidades financieras y trata de mitigar cualquier riesgo que se pueda presentar en este contexto en cualquier departamento.