Más de 200 personas, entre ellos algunos funcionarios ministeriales, fueron detenidas en el marco de investigaciones por casos de corrupción, indicó el martes 10 de agosto la Autoridad de Inspección y Lucha contra la Corrupción de Arabia Saudita.
Antilavadodedinero / AA.
La autoridad indicó en una declaración escrita que las investigaciones iniciaron en el marco de 878 casos penales y disciplinarios por corrupción, soborno y abuso de poder en cargos públicos entre el 11 de julio y el 9 de agosto.
El comunicado señaló que 207 personas, entre ellas funcionarios de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Salud, Educación y Comercio, fueron detenidas y su proceso judicial continúa.
En marzo de 2018, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, aprobó el establecimiento de departamentos especiales para investigar y evaluar las denuncias por casos de corrupción.
Por otra parte, un tribunal criminal de Arabia Saudita sentenció al exrepresentante de Hamas, Mohammed al Khudari, a 15 años de prisión por cargos de apoyar al grupo de resistencia palestino, dijo este martes su hermano Abdel Majed al Khudari.
En declaraciones a la Agencia Anadolu, Al Khudari señaló que el tribunal redujo la sentencia dictada el domingo a la mitad.
Su hijo, Hani al Khudari, fue sentenciado también a tres años de prisión, agregó.
Khader Mashayekh, el presidente del comité encargado de seguir los asuntos de los detenidos jordanos en Arabia Saudita, confirmó la sentencia contra el exrepresentante de Hamas.
Las autoridades saudíes no han comentado aún sobre el veredicto.
De acuerdo a Hamas, las autoridades saudíes arrestaron a 60 miembros y simpatizantes del grupo de resistencia, incluido Al Khudari.
Riad se negó a comentar sobre el tema y se limitó a decir que los detenidos disfrutan de los derechos consagrados en la ley.
Hamas tampoco ha comentado sobre el veredicto del domingo.
En febrero, Amnistía Internacional dijo que Al Khudari, de 83 años, se había sometido a una cirugía y estaba siendo tratado por cáncer de próstata cuando las autoridades saudíes lo arrestaron a él y a su hijo el 4 de abril de 2019.
El grupo de derechos humanos con sede en Londres pidió al rey saudí que se asegure de que se retiren los «cargos infundados» contra Al Khudari y su hijo y que sean puestos en libertad.