La Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha detectado movimientos monetarios extraños por cerca de Q6,700 millones, los cuales podrían proceder de actividades ilícitas de lavado de dinero en Guatemala.
En su más reciente informe de transacciones sospechosas, la Superintendencia de Bancos (SIB) detalla la cantidad de reportes recibidos desde el 1 de enero hasta el 13 de octubre por actos que podrían encuadrar en el delito de lavado de dinero.
Según la institución, en ese período se han presentado 238 denuncias penales y ampliaciones contra 2,370 personas, quienes pudieron blanquear diversos montos, a través de intercambios comerciales y/o bancarios.
Los casos fueron presentados ante el Ministerio Público (MP), el cual deberá determinar si, en efecto, el dinero denunciado proviene de actividades legítimas.
Foto: SIB
Movimientos anómalos
La IVE ha recibido 4,905 reportes de transacciones monetarias sospechosas, lo cual ha dado pie para que se presenten las mencionadas acciones penales. Estas se habrían detectado en diferentes puntos del país.
De acuerdo con la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos, entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías están obligadas a informar al respecto.