Más de 25 detenidos y decenas de carros incendiados dejó operativo contra el narco al centro de México

Las tropas del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, México, incendiaron este sábado una veintena de vehículos en las calles de Celaya y otras comunidades rurales aledañas como respuesta a una intervención policial en la que se han registrado varias casas del crimen organizado. La operación, que aún no se da por concluida, ha resultado con el arresto de unas 25 personas, la mayoría relacionada con los disturbios callejeros, pero también “algunas importantes detenciones de presuntos integrantes del cártel”, una reacción clásica de este cártel (líder en el robo de combustible en una zona sembrada de refinerías de Pemex), cuando se ve acorralado por las fuerzas de seguridad.

AntiLavadoDeDinero / El País

Las imágenes y algunos vídeos grabados por los vecinos muestran grandes camiones de carga en llamas, autobuses, carros y establecimientos comerciales entre el fuego y las llamas que han ocasionado el corte de calles y carreteras. “La operación policial se produjo en zonas de recursos económicos del cártel, algo que es materia muy sensible” para el crimen organizado, por eso la reacción ha sido tan violenta, según la vocera de la secretaria de Seguridad Estatal, Sophia Huett. “Tratan siempre de distraer la acción policial, de presionar y chantajear, pero no vamos a dar un paso atrás, el crimen no está controlando el Estado, está reaccionando”, ha añadido.

La lucha del Gobierno federal por acabar con uno de los bastiones del crimen organizado, que se hizo fuerte en la última década gracias al robo de combustible o huachicol de Pemex, además de la guerra que ya enfrentaban con el grupo criminal más poderoso de México (según la DEA), el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha sembrado de cadáveres uno de los corredores industriales más prósperos.

Le puede interesar: Escándalo de presunta corrupción toca a la puerta de la familia Bolsonaro

Guanajuato es el Estado con más homicidios del país, hasta mayo de este año (pese a la pandemia y las medidas de confinamiento) ha registrado 2.089 asesinatos, es decir, casi 14 al día. Y la ciudad de Irapuato ha sido considerada una de las más violentas del mundo. La fiscalía pedirá para los detenidos este sábado delitos de terrorismo con el fin de que las penas sean mayores.

Las fotografías muestran una cuerda de detenidos flanqueados por los agentes de la policía militar, así como vehículos envueltos en llamas y humo. “Es fácil en Guanajuato causar estos estragos porque por aquí pasan dos importantes carreteras federales. Les es fácil detener a los conductores, hacerlos bajar y prender el vehículo”, ha explicado por teléfono la portavoz de Seguridad de Guanajuato.

El cártel Santa Rosa de Lima está gobernado por El Marro, que siembra el terror en un Estado tradicionalmente próspero y hasta hace apenas un par de años de los más seguros de México, según reseña el periódico El País

José Antonio Yépez, El Marro, es ahora uno de los criminales más buscados en México. Por lo demás todo es un clásico, mansiones con murallas y túneles y alguna excentricidad al gusto de cada capo. El criminal se hizo famoso tras amenazar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado. Ahora la pelea mortal la libra con el cartel Jalisco Nueva Generación, con el que se tiene declarada la guerra. La Fiscalía General del Estado informó a principios de año de la detención de Karina, la “pareja” del Marro y a otros dos tres importantes criminales que relacionaron con el cártel.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online