Más de 30 personas acusadas de fraude organizado y lavado de dinero de millones de dólares en receta médica en el programa Medicare.
Antilavadoidedinero / Univisión
La policía de Miami-Dade arrestó a más de 30 personas este 19 de noviembre, acusadas de delincuencia organizada, en un caso de fraude multimillonario al Medicare, que incluye operaciones de lavado de activos.
Varios de los individuos de origen hispano arrestados en este fraude habían establecido farmacias en las que cobraban por medicamentos por receta que nunca ordenaron ni dispensaron, en un caso que es muy común en el sur de Florida.
También hay arrestados que son personas naturales beneficiarias del Medicare y permiten que su nombre sea utilizado para ser explotado en pedidos e intercambios fraudulentos, por una compensación económica.
Y también fueron arrestadas personas que se encargan de reclutar a los beneficiarios del Medicare, para que participen en el fraude.
Las farmacias acusadas en la orden de arresto del detective Perry Pitelli, de la policía de Miami-Dade, y la agente especial Kenyelle Plummer, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, menciona a Santander Pharmacy y Wynwood Pharmacy.
Los propietarios de la farmacia Wynwood al parecer defraudaron por más de 4 millones de dólares al Medicare, valiéndose de este esquema.
Entre los acusados se encuentran Stirlitz Diaz Pio, de 44 años e Ingrid V. Perdomo, de 37 años, quienes enfrentan 8 cargos que van desde crimen organizado y lavado de dinero a fraude.
Miami-Dade y Broward, según las autoridades federales, son los condados con mayor índice de fraudes al Medicare en todo Estados Unidos.
Se estima que este delito cuesta anualmente 80 billones de dólares al gobierno de EEUU.
Según un artículo publicado en la revista The Economist, y citado en la orden de arresto, “algunos criminales han cambiado el tráfico de cocaína por el fraude a las medicinas de receta médica, porque el riesgo ajustado es mayor: el dinero sigue siendo bueno, el trabajo más seguro, y las condenas más livianas”.