El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) aseguró que el conflicto por el tráfico de drogas a Estados Unidos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provocó casi cinco mil muertos en 2021.
Según el informe Índice de Paz México (IPM) 2023, la extorsión, el narcotráfico, la fabricación y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos fueron la causa de estas muertes, debido a la mayor competencia en los últimos años. años entre los grupos del crimen organizado.
En particular, según el informe, en el caso de los dos cárteles más poderosos del país, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, y el Cártel de Sinaloa, quienes están en pugna por rutas críticas de distribución. . , así como para el control de las organizaciones criminales locales.
El informe, que cita datos del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala, señala que solo en 2021 hubo 4.890 muertes a causa de su conflicto.Los sujetos que estaban detrás de los interrogados portaban chalecos del CJNG (Foto: Infobae México)—
El estudio detalló que la violencia en el país se debe a una década de cambios en el panorama del crimen organizado en el territorio nacional, esto al comparar los resultados de 2013 con los de 2021.
En 2013, según los mismos datos del Uppsala Conflict Data Program, “solo hubo 160 incidentes registrados de enfrentamientos entre cárteles que resultaron en al menos una muerte. Sin embargo, para 2021, el número de tales enfrentamientos había aumentado a 3.722, lo que representa un aumento de 23 veces”.
De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, el incremento de estos conflictos se debe, en gran medida, a la fragmentación de los cárteles mexicanos tras el inicio de la guerra contra las drogas y la implementación de la estrategia contra los capos, iniciada en sexenio del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012.
“Si bien las operaciones de narcotráfico anteriormente estaban controladas por un puñado de organizaciones criminales dominantes, en varios casos la estrategia de los capos contribuyó a que estas organizaciones se dividieran en grupos más pequeños pero más violentos”, detalla el informe.El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales más poderosos de México. Foto: Infobae México
Agrega que “para 2021, la letalidad de las disputas había aumentado dramáticamente. Ese año, los dos conflictos más mortíferos estuvieron relacionados con el CJNG, donde la rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa provocó 4,890 muertos registrados.