Un preocupante panorama emerge en Chile, donde más de 1.7 millones de hogares acceden a sitios web clandestinos que ofrecen transmisiones gratuitas de fútbol pirata.
Este fenómeno expone a cerca del 40% de los usuarios de internet a múltiples ataques informáticos perpetrados por hackers, quienes logran ingresar a los dispositivos de los usuarios y robar datos bancarios, información personal y archivos.
Según un informe de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza) y BB Media, Chile se encuentra entre los países con mayor consumo de piratería en la región, con un alarmante 41.4% de hogares accediendo a contenido pirata.
Los ataques se producen principalmente en sitios que promocionan fútbol libre o gratis, atrayendo a usuarios desprevenidos con términos específicos.
Jorge Bacaloni, presidente de Alianza, advierte sobre la complejidad de estos grupos criminales, que operan en América Latina con capacidad para generar pérdidas millonarias.
Los ataques, que se producen a través de engaños y técnicas de «clickbait», representan un riesgo significativo para la seguridad de los usuarios, mientras que los sistemas de seguridad y justicia aún no cuentan con las herramientas necesarias para abordar esta problemática.
Además, agregó que: “El único objetivo de los piratas es generar ingresos, sin importar cómo o a través de quién. Sus servicios ilegales resultan ser disparadores de otro tipo de delitos o un eslabón necesario para generar capilaridad de otros delitos vinculados con la disrupción de barreras de seguridad informática”, expresó Bacaloni.