El Fiscal Walter Rodríguez pidió la indagatoria de seis personas por el delito de lavado de dinero proveniente de la venta de drogas, que formaban parte de la banda de Luis Paz, solicitó que se los indague porque corroboró una serie de transacciones entre los integrantes de una banda cuyos miembros fueron investigados por venta de drogas. Entre los seis señalados aparece el rey de la venta de cocaína de Paraná, Gonzalo Caudana.
La causa por la que ahora se acusa de lavado a la banda tuvo su origen en una denuncia realizada a medidos del año pasado derivada de una investigación por venta de drogas que tenía como cabecillas a Emanuel González- miembro de la banda de Luis Paz- y Edgardo Baigoría, un ex sargento de la policía santafesina, hermano del quien fuera Director de Drogas Peligrosas hace más de una década, Hugo Baigoria. Ambos montaron una red de tráfico de drogas que dirigían desde la ciudad de Santo Tomé y por la cual iban a comenzar a ser juzgado.
También se investigó la adquisición de bienes por parte de la banda desde el 2013 y hasta el 2018, ventana temporal en la que corroboraron que González y Baigoría comandaban un grupo de más de tres personas dedicados a la venta de drogas. Para los investigadores González desarrolló maniobras de autolavado y se valió de terceras personas para llevar adelante el delito.
Por su parte, el «enano», como se lo conoce a González, ya tiene otra causa abierta por la que deberá dar explicaciones sobre el lavado de dinero que llevó adelante su padrastro, Luis Paz, preso en el penal de Rawson, en el sur del país. En este nuevo expediente se probó que González adquirió bienes con rasgos de licitud cuando en realidad esas compras eran producto del negocio de la venta de drogas. En los cinco años en los que estuvo bajo el radar de la justicia federal adquirió 12 vehículos, una embarcación y una casa en Sauce Viejo.
El Litoral