En un esfuerzo por aumentar la protección contra el fraude de criptomonedas, la gigante de pagos y tarjetas de crédito está optando por aprovechar la tecnología de inteligencia artificial (IA) para optimizar sus sistemas de detección de irregularidades en las transacciones que involucran monedas digitales como Bitcoin.
En específico, la compañía se ha asociado con la plataforma Feedzai, que utiliza IA para la gestión de riesgos, para avanzar en estos esfuerzos. De acuerdo con un reportaje de CNBC de este lunes, Mastercard ha unido lazos con Feedzai con el objetivo de combatir el lavado de dinero y las estafas financieras en línea utilizando la última tecnología de rápido crecimiento.
Como parte de la asociación, Mastercard integrará la herramienta de Feedzai directamente con su plataforma CipherTrace, que se utiliza para ayudar a los bancos a monitorear las transacciones de más de 6.000 intercambios de criptomonedas en busca de fraude, lavado de dinero y otras actividades sospechosas.
IA para detectar transacciones sospechosas
CipherTrace, una plataforma de seguridad Blockchain que adquirió Mastercard en 2021, se integrará directamente en la tecnología de Feedzai, en lugar de acceder a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), según el informe.
Mientras tanto, Feedzai recibirá los datos para permitir alertas en tiempo real sobre transacciones de criptomonedas sospechosas. El CEO y cofundador, Nuno Sebastio, brindó a CNBC detalles sobre la colaboración, que también le dará a Mastercard acceso a la IA de Feedzai.
“Esto aumentará la detección de fraude al proteger a los consumidores desprevenidos, pero también detectará posibles actividades de lavado de dinero y cuentas de mulas”, dijo el líder de Feedzai, refiriéndose a las cuentas de usuarios que los estafadores explotan para lavar fondos mal habidos.
Feedzai afirma que su software puede identificar y bloquear transacciones sospechosas en cuestión de nanosegundos, pero también reconocer transacciones legítimas. La firma estima que aproximadamente el 40% de las transacciones fraudulentas salen directamente de una cuenta bancaria a un intercambio de criptomonedas, según el informe.
“Numerosos bancos que creen que están impidiendo transacciones ilegítimas de criptomonedas, de hecho, sólo están bloqueando transacciones que involucran a entidades ampliamente reconocidas y reguladas dentro del espacio criptográfico y omitiendo el resto”, agregó Sebastio sobre estos hallazgos.
Este es el último esfuerzo de Mastercard para combatir el fraude con criptomonedas. Después de adquirir CipherTrace, la compañía puso en marcha un producto llamado “Crypto Secure” que ayuda a los bancos a determinar el riesgo de delitos asociados con las transacciones de criptomonedas. Ese sistema, lanzado el año pasado, también aprovecha algoritmos de IA.
Mastercard y su interés por las criptomonedas
El impulso de la gigante de pagos está orientado hacia la ambición más amplia de llevar las criptomonedas a la corriente principal a través de brindarle un estatus de legitimidad como un activo financiero convencional que puede estar sujeto a las mismas reglas y marcos de cumplimiento que los activos tradicionales.
La segunda mayor empresa de procesamiento de pagos del mundo se ha estado sumergiendo progresivamente en el mundo de los activos digitales y Blockchain. A mediados de este año, Mastercard lanzó un banco de pruebas, denominado Multi-Token Network o Red Multi-Token (MTN), con la intención de explorar los depósitos bancarios tokenizados.
Además, desde hace al menos dos años, ha estado trabajando con Circle para probar el uso USDC para facilitar los pagos entre monedas fiduciarias y activos digitales.
También se ha asociado con un puñado de exchanges para la emisión de criptotarjetas, lanzó un programa de música Web3 en alianza con Polygon y colabora con Ripple en la exploración de CBDC.