Matrices de riesgo de soborno en los equipos de cumplimiento

Varias listas bien conocidas clasifican a los colegios y universidades en los Estados Unidos. Las clasificaciones que toman en cuenta diversos factores (tamaño de la clase, proporción de maestro por alumno, ayuda financiera, vida social en el campus) son útiles como una evaluación relativa de la calidad y permiten a los futuros estudiantes evaluar qué escuelas podrían ser adecuadas para sus propios temperamentos. necesidades, recursos y metas.

Antilavadodedinero / FCPA

Las evaluaciones del riesgo de soborno a nivel de país no deberían ser menos matizadas. Así como un estudiante no debe postularse a una escuela basada únicamente en su clasificación académica, las empresas multinacionales con mentalidad de cumplimiento deben considerar más un mercado potencial que si se considera de alto o bajo riesgo.

Al evaluar la corrupción gubernamental, los equipos de cumplimiento deben tratar de comprender la naturaleza y ubicación de esa corrupción y considerar una variedad de factores contribuyentes.

Por ejemplo, sabemos que el riesgo de soborno a menudo surge de una severa ineficiencia burocrática, lo que permite que los funcionarios públicos corruptos aprovechen su discreción práctica sobre la facilitación de los servicios gubernamentales. Saber cuántos retrasos y trámites burocráticos esperar puede ayudar a los equipos de cumplimiento a preparar a los empleados y agentes para resistir con confianza las demandas de sobornos a cambio de un trato preferencial. 

Imagine además que un gobierno hace un esfuerzo exitoso a largo plazo para reducir tales ineficiencias. ¿Debería interpretarse esto como una reducción del riesgo basado en el apalancamiento? Quizás, pero también podría ser útil evaluar si un entorno mejorado de aplicación de la ley anticorrupción acompaña a esas reformas administrativas o si hay un cambio demostrable en las expectativas de soborno de los funcionarios gubernamentales.

El estado y los objetivos de su empresa también influyen en la evaluación de riesgos. Al observar la Matriz de riesgo de soborno 2020 de TRACE  , que se publicó en noviembre, puede ser pertinente preguntar: ¿Es su empresa un nombre familiar en un mercado determinado?

 ¿Eso le presenta oportunidades para influir en la tolerancia del gobierno a la corrupción? ¿Puede encontrar apoyo en una sociedad civil vibrante y una prensa libre próspera? ¿Cómo podría fomentar y normalizar un mayor grado de transparencia en las transacciones gubernamentales? ¿Qué sucede si está menos involucrado en los asuntos de un país, pero simplemente desea que sus productos pasen por la aduana sin una recompensa? ¿La cultura burocrática se está volviendo menos corrupta, o debería considerar el desvío geográfico?

La educación superior no se trata solo de intercambiar tiempo y dinero por conocimientos, habilidades y estatus. Asistir a la universidad implica participar en una comunidad de aprendizaje, logrando un crecimiento que va más allá de cualquier acreditación en particular.

De manera similar, comprender el riesgo de soborno significa comprender no solo las trampas de un mercado en particular, sino también el ecosistema político en el que opera su empresa. 

Si bien sus divisiones orientadas al negocio, como algunos padres, pueden estar únicamente interesadas en el resultado final, los equipos de cumplimiento tienen la responsabilidad y la oportunidad de considerar los aspectos no modificados del compromiso comercial y cómo los esfuerzos de su empresa pueden ser no solo rentables sino enriquecedores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online