Notimex/ALD
Octavio Máynez, experto en tecnologías de la información dedicadas a prevenir el blanqueo de capital informó que el sector inmobiliario es muy sensible al lavado de dinero por parte del narcotráfico ya que es muy fácil que entren las diversas actividades ilícitas.
El director ejecutivo dijo que hace seis años se logró conocer las actividades más aptas a esta práctica, “una de ellas a nivel mundial siempre ha sido el tema de la construcción, al que es muy fácil que se vaya inyectando dinero y se vaya metiendo a la economía formal”.
En entrevista con medio de comunicación mexicano comentó que la construcción es uno de los primeros objetivos de las nuevas tecnologías para conocer el incumplimiento de dicha legislación.
Explicó que la ley tiene sus bases sentadas en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes regulan las acciones de cada país miembro en el tema de lavado de dinero.
Según el International Narcotics Control Strategy Report 2019, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el segmento inmobiliario de lujo se ha convertido en uno de los principales medios para limpiar dinero.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) estimó que en los últimos siete años México exportó más de 514 mil millones de dólares de procedencia ilícita. Pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) manifestó que se han presentado 54 denuncias de posibles casos de lavado de capitales, relacionadas con corrupción, “huachicoleo” y trata de personas, que representan casi 50 mil millones de pesos.
Máynez considera que las compañías deben reforzar sus operaciones desde las áreas de “compliance”, que son las encargadas de los procedimientos y buenas prácticas para la identificación y prevención de riesgos.