El empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, ya acumula 22 años de cárcel en dos casos por delitos de corrupción, la más reciente, del caso Saqueo Público.
El pasado viernes, Menéndez Avelar fue condenado a 14 años de cárcel, divididos entre seis por evasión de impuestos y ocho por lavado de dinero y activos. Además deberá pagar más de $183,000 por responsabilidad civil.
A Menendez Avelar se le comprobó que recibió dinero de los gastos reservados del Estado por $10,000 mensuales como presidente ad honorem del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), dada la confianza que existía entre él y Funes, por lo que se configuró el delito de lavado de dinero y de activos.
Además, se determinó que el procesado no declaró al Ministerio de Hacienda más de $170,000.
Menéndez Avelar recibió un veredicto junto a nueve personas, exfuncionarios y exempleados de la gestión del expresidente Mauricio Funes por los delitos de peculado, lavado de dinero y lavado de activos, supuestamente por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial. “Mecafé” fue detenido en junio de 2018, cuando la Fiscalía de Douglas Meléndez acusó el caso Saqueo Público.
El expresidente Mauricio Funes junto a Miguel Menéndez Avelar «Mecafe», cuando el entonces mandatario nombró al empresario como presidente de CIFCO.
Pero ese no es el único caso por el que “Mecafé” ha sido enjuiciado. Ya preso, la Fiscalía General de la República lo acusó en el año 2020 por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.
Según la investigación fiscal, “Mecafé” y el expresidente Funes recibieron una avioneta regalada a cambio de conceder la construcción del puente San Isidro, entre San Pablo Tacachico, La Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango, por un contrato de $8,487,716.94.
La Fiscalía indicó que Menéndez Avelar hizo 47 viajes entre el 27 de junio del 2013 y 13 de septiembre del 2016 a países como Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá e Italia.
En agosto de 2022, el Tribunal de Primero de Sentencia de San Salvador lo condenó a ocho años de cárcel por este proceso.
En dicha sentencia, se absolvió de la responsabilidad civil de pagar $66,000 a la administración pública.
En total, el expresidente de Cifco deberá pagar 22 años de prisión. Actualmente, guarda prisión en el Complejo Penitenciario La Esperanza, conocido como “Mariona”.