Un jurado federal declaró culpable a un médico del sur de California por su papel en un plan de $ 12 millones para proporcionar procedimientos médicamente innecesarios a los beneficiarios de Medicare, codificar los reclamos presentados a Medicare y volver a empaquetar los catéteres de un solo uso para reutilizarlos en los pacientes.
Después de un juicio de seis días, Donald Woo Lee, de 54 años, de Temecula, California, fue declarado culpable de siete cargos de fraude a la atención médica y un cargo de adulteración de un dispositivo médico.
La sentencia ha sido programada para el 19 de marzo de 2020, ante el juez de distrito estadounidense George Wu, del distrito central de California, quien presidió el juicio.
Según la evidencia presentada en el juicio, de 2012 a 2015, Lee participó en un esquema en el que reclutó a beneficiarios de Medicare para sus clínicas, diagnosticó falsamente a los beneficiarios con insuficiencia venosa y les proporcionó procedimientos de ablación de venas médicamente innecesarios.
La evidencia estableció que facturó estos procedimientos innecesarios a Medicare usando un código inapropiado para obtener un reembolso más alto, una práctica conocida como "actualización".
Además, la evidencia mostró que Lee volvió a empaquetar los catéteres contaminados usados para su reutilización en pacientes, la FDA aprobó estos catéteres para su comercialización como de un solo uso.
Lee presentó reclamos de aproximadamente $ 12 millones a Medicare por los procedimientos en las venas que realizó, y como resultado recibió $ 4.5 millones, según la evidencia.
Este caso fue investigado por el FBI, HHS-OIG y FDA-OCI, y fue presentado como parte de la Fuerza de ataque contra fraudes de Medicare, bajo la supervisión de la Sección de Fraudes de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California
The Justicie