EE-UU-, acusó a un médico de Colorado de robar casi $ 300,000 en fondos gubernamentales de tres programas diferentes de ayuda de COVID y de hacer declaraciones falsas en relación con procedimientos de quiebra.
Antilavadodedinero / Justicia.gov
Según documentos judiciales, Francis F. Joseph, de 56 años, de Highlands Ranch, supuestamente transfirió aproximadamente $ 118,000 en fondos de ayuda COVID de la cuenta de una clínica médica a su cuenta bancaria personal, después de lo cual gastó el dinero, entre otras cosas, en viajes y en casa. Mejoras.
Los fondos robados provienen de dos programas que fueron diseñados para ayudar a los proveedores médicos durante la pandemia de COVID-19: el Programa de pago anticipado y acelerado y el Fondo de ayuda para proveedores.
El Programa de pagos anticipados y acelerados proporciona los fondos necesarios en emergencias nacionales para acelerar el flujo de efectivo para los proveedores de Medicare afectados. El Fondo de Ayuda para Proveedores, a través del cual se asignaron $ 50 mil millones a proveedores para la respuesta al coronavirus, fue parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES), una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020 y diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia. a millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19.
La acusación formal de hoy constituye el segundo grupo de cargos penales de la nación relacionados con el uso indebido del dinero del Fondo de ayuda para proveedores y la primera vez que se han presentado cargos en relación con el fraude en el Programa de pagos anticipados y acelerados.
La acusación formal alega además que después de su despido de la clínica, Joseph solicitó un préstamo de $ 179,999 bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) en nombre de la práctica médica, que luego dirigió a su cuenta bancaria personal.
Finalmente, la acusación formal alega que Joseph se declaró en quiebra en nombre de (pero sin el conocimiento de) la clínica después de su despido y presentó documentos que contenían declaraciones materialmente falsas sobre su malversación de fondos de la clínica en relación con ese procedimiento.
En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP a través de la Ley CARES. El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los recursos de los préstamos PPP para los costos de nómina, los intereses de las hipotecas, el alquiler y los servicios públicos.
La APP permite la condonación de intereses y capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y usan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
Joseph está acusado de robo en relación con la atención médica, robo de propiedad del gobierno, fraude electrónico y hacer una declaración falsa en relación con un procedimiento de quiebra. Está previsto que Joseph comparezca inicialmente ante el tribunal el 25 de mayo ante el juez federal S. Kato Crews del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado.
Si es declarado culpable, enfrenta penas máximas de 10 años de prisión por cada cargo de robo, 20 años por fraude electrónico y cinco años por el procedimiento de quiebra por declaración falsa. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; El agente especial a cargo Curt Muller de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS-OIG) Región de Kansas City; y el Agente Especial a Cargo Weston King de la Región Occidental de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA-OIG) hicieron el anuncio.
La abogada litigante Emily Gurskis de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia está procesando el caso.
Este caso fue presentado en coordinación con el Grupo de Trabajo Interagencial COVID-19 de la Unidad de Fraude en Salud, que organiza esfuerzos para abordar la actividad ilegal que involucra programas de atención médica durante la pandemia. El Departamento de Justicia también agradece a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado y a la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid del Estado de Colorado por la ayuda que brindaron.
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en: https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .
La Sección de Fraude lidera la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Medicare. Desde su creación en marzo de 2007, Medicare Fraud Strike Force, que mantiene 15 fuerzas de ataque operando en 24 distritos, ha cobrado a más de 4.200 acusados que colectivamente han facturado al programa Medicare cerca de $ 19 mil millones.
Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del HHS, en conjunto con el HHS-OIG, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.
Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.