Un médico de Florida fue sentenciado hoy a 20 años de prisión por participar en un esquema masivo de varios años para facturar programas de beneficios de atención médica por pruebas y tratamientos fraudulentos para pacientes vulnerables que buscan tratamiento por adicción a las drogas y/o al alcohol. Este caso fue presentado como parte de la Iniciativa Hogares Sobrios del Departamento de Justicia.
antilavadodedinero / Justice.gov
“Durante casi una década, Michael Ligotti explotó a pacientes vulnerables que buscaban tratamiento para la adicción, un abuso de confianza reprobable por parte de un médico”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Este acusado ahora cumplirá muchos años en una prisión federal por usar su licencia médica para autorizar pruebas y tratamientos fraudulentos para pacientes adictos en centros de tratamiento y hogares de sobriedad en todo el sur de Florida. Esto marca el caso de tratamiento de fraude por adicción más grande jamás presentado por el Departamento de Justicia, lo que demuestra nuestro compromiso continuo de abordar el fraude en la atención médica en todo el país”.
Según documentos judiciales, Michael J. Ligotti, DO, 48, de Delray Beach, se desempeñó como director médico o médico autorizador de más de 50 hogares sobrios, centros de tratamiento de abuso de sustancias y laboratorios de pruebas clínicas en el área del condado de Palm Beach, a menudo firmando de pie pedidos de pruebas de drogas en orina costosas y médicamente innecesarias para pacientes en varios centros de tratamiento de adicciones.
Estas instalaciones enviaban rutinariamente muestras de orina de los pacientes a laboratorios de pruebas clínicas, que luego facturaban a los programas de beneficios de atención médica por pruebas innecesarias de drogas en orina, a menudo miles de dólares por una sola prueba. A cambio de la autorización de Ligotti de estas pruebas de drogas en orina, los centros de tratamiento exigieron que sus pacientes visitaran regularmente la clínica de Ligotti, Whole Health LLC, para recibir tratamiento y pruebas adicionales. o permitió que el personal de Ligotti acudiera a sus instalaciones para realizar pruebas y tratamientos allí.
Esto permitió a Ligotti obtener ganancias al facturar a los planes de seguro médico privado de los pacientes por pruebas de drogas en orina, análisis de sangre y otros tratamientos de adicción duplicados, médicamente innecesarios y costosos. Como resultado de esta conducta, que tuvo lugar entre 2011 y 2020, los programas de beneficios de atención médica facturaron más de $746 millones y pagaron aproximadamente $127 millones por pruebas de detección de drogas en orina y tratamientos de adicción fraudulentos. Ligotti se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y de atención médica en el Distrito Sur de Florida en octubre de 2022 y hoy se le ordenó entregar su licencia médica. análisis de drogas en orina, análisis de sangre y otros tratamientos para la adicción médicamente innecesarios y costosos.
Como resultado de esta conducta, que tuvo lugar entre 2011 y 2020, los programas de beneficios de atención médica facturaron más de $746 millones y pagaron aproximadamente $127 millones por pruebas de detección de drogas en orina y tratamientos de adicción fraudulentos. Ligotti se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y de atención médica en el Distrito Sur de Florida en octubre de 2022 y hoy se le ordenó entregar su licencia médica. análisis de drogas en orina, análisis de sangre y otros tratamientos para la adicción médicamente innecesarios y costosos. Como resultado de esta conducta, que tuvo lugar entre 2011 y 2020, los programas de beneficios de atención médica facturaron más de $746 millones y pagaron aproximadamente $127 millones por pruebas de detección de drogas en orina y tratamientos de adicción fraudulentos.
Ligotti se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y de atención médica en el Distrito Sur de Florida en octubre de 2022 y hoy se le ordenó entregar su licencia médica.
“Las víctimas son reales y las pérdidas son inmensas”, dijo el agente especial interino a cargo Chad Yarbrough de la oficina local del FBI en Miami. “En lugar de garantizar el tratamiento adecuado de los pacientes vulnerables bajo su cuidado en más de 50 hogares sobrios, Michael J. Ligotti jugó con el sistema por millones de dólares en ganancias mal habidas. Los investigadores que desentrañaron esta estafa son dignos de elogio por su diligencia y compromiso. El FBI y nuestros socios continuarán persiguiendo a aquellas personas que utilizan nuestro sistema de atención médica para aprovecharse de los vulnerables y robar a los contribuyentes”.
“Los resultados en este caso refuerzan nuestro compromiso y determinación de perseguir a aquellos que defraudarían los programas de atención médica de Amtrak y apuntarían a las poblaciones vulnerables”, dijo el agente especial a cargo Mike Waters de la oficina de campo del este de la Oficina del Inspector General de Amtrak. “Nuestros agentes continuarán trabajando en estrecha colaboración con el grupo de trabajo y las agencias asociadas para responsabilizar a los perpetradores y proteger los recursos de Amtrak, sus empleados y sus dependientes”.
La Agencia Residente de Palm Beach de la División de Miami del FBI, con la asistencia de DEA West Palm Beach Diversion Group; Oficina Local de Miami de Investigaciones Criminales del IRS; Oficina del Inspector General de Amtrak; Administración de Seguridad de Beneficios para Empleados del Departamento de Trabajo; Departamento de Servicios Financieros de Florida, División de Servicios Forenses y de Investigación; y la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Palm Beach investigó el caso.
El abogado litigante sénior James V. Hayes y la abogada litigante Ligia M. Markman de la Sección de Fraude de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Alexandra Chase, Jefa de la Unidad de Delitos Cibernéticos, Tráfico y Transnacionales del Distrito Sur de Florida estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
La Fuerza de Ataque de Respuesta Rápida Nacional, la Fuerza de Ataque de Los Ángeles y la Fuerza de Ataque de Miami de la División Criminal, Sección de Fraude, y las Oficinas de los Fiscales Federales para el Distrito Sur de Florida y el Distrito Central de California lideran la Iniciativa Hogares Sobrios del Departamento de Justicia, que se inició en septiembre de 2020 para enjuiciar a los acusados que explotan a pacientes vulnerables que buscan tratamiento por adicción a las drogas y/o al alcohol.
Desde su inicio, la Iniciativa Hogares Sobrios ha resultado en cargos y declaraciones de culpabilidad o condenas que involucran a 28 acusados penales en dos distritos judiciales en relación con más de $1 mil millones en presuntas facturas falsas por pruebas y tratamientos fraudulentos para pacientes vulnerables que buscan tratamiento por drogas y/o adicción al alcohol.