Un jurado federal en Columbus condenó a un médico de Ohio por prescribir ilegalmente buprenorfina y otras sustancias controladas en violación de la Ley de Sustancias Controladas.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Eskender Getachew, de 58 años, de Galena, prescribió ilegalmente opioides y benzodiazepinas a sus pacientes. Esto incluyó la prescripción de Subutex, que tiene un alto riesgo de abuso y desviación, a pacientes para quienes el medicamento no está indicado.
La cantidad de píldoras recetadas por Getachew dependía de la cantidad de dinero que los pacientes pagaban en sus visitas al consultorio. Getachew estaba al tanto de varios informes de que los pacientes vendían Subutex, pero sus recetas continuaron sin cesar.
El jurado condenó a Getachew por 11 cargos de distribución ilegal de una sustancia controlada. Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Kenneth L. Parker para el Distrito Sur de Ohio; el agente especial a cargo Orville O. Greene de la DEA Detroit Division; el Subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI; y el agente especial a cargo Mario M. Pinto de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG), Oficina Regional de Chicago, hicieron el anuncio.
La DEA, el FBI, HHS-OIG, la Oficina del Fiscal General de Ohio y la Junta de Farmacia de Ohio investigaron el caso.
Los abogados litigantes Timothy Landry y Samantha Stagias de la Sección de Fraudes de la División Criminal están procesando el caso.
La Sección de Fraude lidera la Fuerza de Ataque de Opioides Recetados Regionales de los Apalaches (ARPO). Desde su creación a fines de 2018, ARPO se ha asociado con las agencias de aplicación de la ley federales y estatales y las oficinas de los fiscales estadounidenses en Alabama, Kentucky, Ohio, Virginia, Tennessee y Virginia Occidental para enjuiciar a los profesionales médicos y otras personas involucradas en la prescripción y distribución ilegal de opioides
En los últimos cuatro años, ARPO ha acusado a más de 115 acusados, colectivamente responsables de recetar más de 115 millones de píldoras de sustancias controladas. Hasta la fecha, más de 80 acusados de ARPO han sido condenados. Se puede encontrar más información en www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit .