Médico en EE.UU defraudó más de $3 millones en Seattle y fue arrestado hoy por acusaciones de que buscó fraudulentamente más de $ 3 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques (PPP).
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Dr. Eric R. Shibley, de 41 años, de Seattle, Washington, fue acusado por denuncia penal, revelada hoy tras su arresto, en el Distrito Oeste de Washington, con un cargo de fraude electrónico y un cargo de fraude bancario. Se espera que haga su aparición inicial ante la Juez Magistrada de los Estados Unidos Michelle L. Peterson a las 2 pm PDT de hoy.
La queja alega que Shibley presentó varias solicitudes de préstamos PPP fraudulentos a instituciones financieras aseguradas por el gobierno federal, a otros prestamistas aprobados por la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA) y a la SBA en nombre de negocios sin operaciones reales o tergiversando la elegibilidad del negocio.
En las solicitudes, Shibley supuestamente tergiversó el número de empleados y los gastos de nómina en varias solicitudes y ocultó su propio historial criminal. Para respaldar las solicitudes fraudulentas, la queja alega que Shibley presentó documentos fiscales falsos y los nombres de los supuestos empleados que, de hecho, no trabajaban para los negocios para los que Shibley afirmó que trabajaban. La queja alega que Shibley buscó fraudulentamente más de $ 3 millones en préstamos PPP.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo. Está diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19.
Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de PPP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento.
Las empresas deben utilizar los ingresos del préstamo PPP para los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos. El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y utilizan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
Una denuncia penal es simplemente una alegación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso fue investigado por la Oficina del Inspector General (OIG) de la SBA de los EE. UU., El FBI, la OIG de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, el Inspector General del Tesoro de los Estados Unidos para la Administración Tributaria, Investigación Criminal del IRS, Inmigración y Aduanas de los EE. UU. Salud y Servicios Humanos OIG.
Los abogados litigantes Laura Connelly y Amanda R. Vaughn de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Fiscal Federal Adjunto Brian Werner del Distrito Oeste de Washington están procesando el caso.
Cualquier persona con información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario de Queja Web de NCDF en: https: //www.justice. gov / desastre-fraude / ncdf-desastre-queja-formulario .